La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, advirtió que el cierre de válvulas en la presa Yuribia, que abastece de agua a municipios del sur del estado, podría constituir un delito federal.
La mandataria señaló que este tipo de acciones, en medio de tensiones por el control del sistema de abastecimiento, podrían encuadrarse como extorsión.
“La extorsión es un delito federal y se tiene que hablar, ver cuáles son las condiciones que están solicitando”, expresó.
Fuente: XEU
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle publicó un decreto en la Gaceta Oficial del Estado, donde se otorgan beneficios fiscales a los ayuntamientos, para la baja de vehículos de uso oficial por: Inutilidad (sin uso), siniestro o robo
De acuerdo con el Artículo Primero, las disposiciones de dicho Decreto son de orden público e interés social en los 212 Municipios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y tienen por objeto regular el procedimiento para la baja definitiva de los vehículos oficiales inscritos en el Registro Estatal Vehicular a nombre de los Ayuntamientos, cuando éstos se encuentren en estado de inutilidad, hayan sido objeto de siniestro que determine su pérdida total o sean materia de robo debidamente acreditado.
En el Artículo Segundo , se detalla que se otorga un estímulo fiscal equivalente al 99% por concepto de Derechos de Control Vehicular y del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos por el ejercicio fiscal 2026.En tanto, el Artículo Tercero señala que se otorga a los vehículos oficiales a que se refiere el presente Decreto la exención de cumplir con la verificación vehicular obligatoria, así como la condonación total de las multas derivadas de otros ejercicios fiscales anteriores, así como sus accesorios.
Bertha Alcalde, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que tres funcionarios de la dependencia fueron cesados tr4as ser señalados por familiares de Edith Guadalupe, hallada asesinada en un edificio de la capital.
En conferencia de prensa, Alcalde Luján dijo:
«es indignante que una familia haya señalado con precisión dónde buscar desde un primer momento y que no se haya actuado con la inmediatez que el caso requería.
Por esos hechos, la Unidad de Asuntos Internos inició una investigación y se determinó la suspensión de tres servidores públicos en tanto se define su responsabilidad», agregó la funcionaria.
Asimismo, indicó que la familia también ha señalado actos de corrupción y presentaron su denuncia formal ante la Fiscalía, así como públicamente.
Además, la fiscal dio a conocer que «se corroboró que hubo interacción tanto presencial como por teléfono con el policía de Investigación del primer turno que atiende el caso, sin que tengamos evidencia contundente de la solicitud de dinero, pero seguimos investigando este tema porque efectivamente hay indicios de que hubo interacción entre el policía y la familia».
XEU
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que la seguridad durante el Mundial de Futbol en la Ciudad de México está plenamente garantizada, pese al ataque ocurrido recientemente en la zona arqueológica de Teotihuacan.
En conferencia mañanera, el funcionario destacó que se mantienen operativos coordinados con policías estatales de Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y otras entidades, además de la participación del gabinete de seguridad federal.
“Elementos del gabinete de seguridad también participan policías estatales principalmente de Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, pero también de otros estados de la República.
Este martes, Diputados de Morena enviaron una propuesta para retrasar la elección al Poder Judicial y que en lugar de que sea el 2027, se pase al 2028.
La iniciativa, la presentaron los siguientes legisladores moresnistas:
Alfonso Ramírez CuéllarOlga Sánchez CorderoMariana BenítezJavier Corral Susana Harp
“La elección de personas juzgadoras prevista para el proceso electoral federal ordinario del año 2027 se realizará el primer domingo de junio de 2028”, dice la propuesta.
Fuente: XEU
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró que las demandas de trabajadores del sector salud están siendo atendidas, en medio de las protestas registradas en diversas instalaciones médicas del estado.
La mandataria indicó que el diálogo ya se encuentra en curso con representantes sindicales y el secretario de gobierno, Ricardo Ahued, mientras se revisa si existen adeudos pendientes con el personal.
“Si se le debe al trabajador, se tiene que pagar; si no, es una transferencia”, afirmó.
Fuente: XEU
Inversión histórica en agua: anuncian Plan Hídrico para con más de 12 mil millones de pesos
Xalapa, Ver.— El gobierno estatal presentó el nuevo Plan Hídrico de Veracruz, un proyecto que contempla una inversión total de 12 mil 200 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer la infraestructura de agua potable y garantizar el abasto en diversas regiones de la entidad.
El plan incluye acciones prioritarias en la zona norte del estado, donde se destinarán 5 mil 006.9 millones de pesos para la reconstrucción y mejora de sistemas en 35 municipios.
Además, se anunció una inversión adicional de 3 mil millones de pesos dirigida directamente a municipios durante 2026, como parte de una estrategia para ampliar la cobertura y eficiencia del servicio.
Entre los proyectos estratégicos destaca la construcción del acueducto en , con una inversión de 3 mil millones de pesos.
Esta obra busca asegurar el suministro de agua durante los próximos 30 años en una de las zonas industriales más importantes del sur del estado.
Otro proyecto relevante es el acueducto Uxpanapa–La Cangrejera, con un presupuesto de 80 millones de pesos, enfocado en mejorar la distribución del recurso hídrico en esa región.
Asimismo, se contempla la obra denominada “Paso Largo”, con una inversión de 774.9 millones de pesos, que forma parte del paquete de infraestructura hidráulica.
El plan se enmarca en una estrategia más amplia para atender problemáticas históricas relacionadas con el acceso al agua, el crecimiento urbano y la presión sobre los recursos naturales.
Autoridades estatales han señalado que estas inversiones buscan no solo garantizar el suministro, sino también modernizar la infraestructura existente y reducir pérdidas en la red.
Especialistas han señalado que proyectos de esta magnitud podrían tener un impacto significativo en el desarrollo económico regional, particularmente en zonas industriales y urbanas, aunque también subrayan la importancia de asegurar transparencia en la ejecución de los recursos y sostenibilidad ambiental en el largo plazo.
El Plan Hídrico forma parte de las acciones prioritarias del actual gobierno estatal para el periodo 2024–2030, en un contexto donde el acceso al agua se ha convertido en uno de los principales retos en distintas regiones del país.
Con el compromiso de mejorar la calidad de vida y generar bienestar, este Ayuntamiento realiza obra pública de alto impacto social, afirmó la Alcaldesa, Lic. Daniela Griego Ceballos, al dar el banderazo de inicio a la construcción de tres acciones de pavimentación integral en las colonias Constituyentes y Moctezuma, así como en el fraccionamiento Jardines de Bambú.
Acompañada por el Síndico Único, Dr. Marco Aurelio Martínez Sánchez, la Presidenta Municipal recordó que el 9 de octubre de 2025, en esta unidad habitacional se comprometió con las y los vecinos a pavimentar la calle Prolongación Ravel, compromiso que hoy se está cumpliendo.
En este sentido, agradeció a los Integrantes del Cabildo su colaboración para responder a las solicitudes de obra pública de la población, pues esta Administración está decidiendo, con criterios sociales y no políticos o clientelares, en qué se invierte el recurso público y qué proyectos se ejecutan.
Expuso que se privilegia el beneficio de la colectividad, pues con esta calle como muchas otras se están conectando vialidades y concluyendo circuitos vehiculares pensando en el bienestar de las personas adultas mayores, peatones, automovilistas y vecinos.
Al acto protocolario también asistieron el Regidor Segundo, Lic. Axel Fernández Cambambia; la Regidora Tercera, Mtra. Susan Liliana Morales Segura; la Regidora Quinta, Dra. Raquel Rosalía Castañeda González; la Regidora Sexta, Lic. Hilda Elvia Aguilar Arroyo; la Regidora Décima, Dra. Mónica Mendoza Madrigal; el Regidor Décimo Primero, Lic. Dalos Ulises Rodríguez Vargas, y la Regidora Décima Tercera, Lic. Priscila Nataly Labastida Vega.
El Director de Obras Públicas, Arq. Manuel Almazán Caudillo, comentó que estos trabajos, que se realizan con ingresos propios, consideran la pavimentación con concreto hidráulico de 450 metros cuadrados de superficie, guarniciones, banquetas, alumbrado público, rampas, áreas jardinadas y guías podotáctiles, para cumplir con las normas de accesibilidad universal y atender las necesidades de movilidad.
En representación de las y los vecinos, Manuel Vite Carballo celebró que la obra se traduzca en progreso, dignidad y bienestar para la comunidad, por lo que agradeció el compromiso, apoyo y disposición de la Presidenta Municipal para hacer realidad el proyecto que por años fue ignorado.
Previamente, la Alcaldesa visitó la colonia Constituyentes, donde dio el banderazo de inicio a la pavimentación con concreto hidráulico de 676 metros cuadrados de superficie en la calle Fernando Z. Mercado, obra que también incluye guarniciones, banquetas, alumbrado público, rampas, áreas jardinadas y guías podotáctiles.
Al respecto, el Síndico Único, Dr. Marco Aurelio Martínez Sánchez, dio a conocer que ya suman nueve los banderazos de obra pública que se han realizado en la Administración en zonas donde, en algunos casos, los vecinos esperaron hasta por cuatro décadas para ser atendidos.
En la colonia Moctezuma las acciones proyectan mil 243 metros cuadrados de superficie con concreto hidráulico en la calle Zihuatl. Ahí, la Regidora Tercera, Mtra.
Susan Liliana Morales Segura, enfatizó que la Alcaldesa es mujer de palabra y no olvida sus compromisos de trabajo para brindar a la población espacios dignos, calles seguras y movilidad.
Por su parte, el Regidor Segundo, Lic. Axel Fernández Cambambia, destacó que con el respaldo de la Presidenta Municipal, el buen uso de los recursos y la planificación, se están dando grandes resultados para transformar a Xalapa con más obra que brinda seguridad y permite un mejor acceso a los servicios públicos.
En representación de los habitantes de la zona, Hernán Solís Contreras agradeció a las autoridades que tras años de gestión y sentirse olvidados, esta Administración les brindó resultados inmediatos.

La gobernadora Rocío Nahle García informó que su administración dará seguimiento al precio de la tortilla en Veracruz, luego de que se reportaran aumentos de uno a dos pesos en algunos establecimientos.
La mandataria señaló que, hasta el momento, no existe un anuncio oficial sobre incrementos generalizados, pero reconoció que ya hay comercios donde el ajuste se ha aplicado.
Explicó que, a nivel federal, recientemente se sostuvo una reunión con la industria de la masa y la tortilla, en la que se planteó que no habría razones para elevar el precio, debido a que el costo del maíz se mantiene bajo.
No obstante, ante los reportes de incrementos, la gobernadora adelantó que se solicitará la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para supervisar los precios en la entidad.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García afirmó que su administración defenderá a Veracruz frente a ataques mediáticos y, en ese mismo contexto, reiteró su respaldo a Petróleos Mexicanos (Pemex) tras el derrame de petróleo en el Golfo de México.
El posicionamiento ocurre, luego de que autoridades federales confirmaron que el derrame de petróleo se originó por un error operativo de Pemex, lo que derivó en la destitución de al menos tres funcionarios
Fuente y foto: XEU








Comments