Suman un total de 12 defunciones por Influenza en el estado de Veracruz, así como un total de 217 casos confirmados en la temporada estacional 2025-2026, de acuerdo con datos del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud.
Detalla que en la temporada estacional 2025-2026 se han notificado 91,112 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en el país, de los cuales se ha confirmado 8,490 casos de influenza (9.3%), con 335 defunciones por este virus.
Informa la dependencia federal que durante las temporadas estacionales de años pasados se ha observado una distribución variable entre los subtipos virales de influenza teniendo un predominio en las últimas dos temporadas de Influenza A(H1N1) e influenza A(H3N2).En la actual temporada hasta el último corte se observa predominio del tipo viral A(H3N2) en 50% de casos.
Destaca que en la temporada estacional 2025-2026, de la semana 13 del 2026, destaca que se han confirmado 5,829 casos positivos a OVR principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán.

El dictamen fue aprobado por los diputados con 343 votos a favor de la mayoría de Morena, Partido del Trabajo y Verde, así como también diputados de Movimiento Ciudadano votaron a favor, mientras que hubo 120 en contra de la oposición.
El Plan propuesto de la reforma electoral que fue propuesto por la presidenta, esto luego que rechazaran la primera iniciativa que la mandataria había mandado, plantea topes al presupuesto anual de los congresos locales y disminuir el número de regidurías poniendo un máximo de 15 funcionarios.De igual manera prevé eliminar prestaciones a funcionarios de órganos electorales y tribunales electorales como seguros de gastos médicos y de vida privados, pensiones, seguros de separación individualizados, cajas de ahorro y otras no previstas en la ley.
Mientras que las modificaciones al proceso de revocación de mandato, que abría la posibilidad de realizarla a la par de la elección intermedia de 2027, fueron eliminadas en el Senado, a propuesta del Partido del Trabajo.
Fuente : XEU
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que los esquemas de financiamiento que contemplan el uso de recursos de las Afores para proyectos de infraestructura se implementarán con total responsabilidad y bajo mecanismos regulados.
Durante su conferencia matutina, la mandataria respondió a las críticas sobre la iniciativa y señaló que existe desinformación en torno al tema.
“Se trata de impulsar más infraestructura en el país: carreteras, puertos, aeropuertos, trenes de pasajeros y de carga, mediante esquemas de financiamiento responsables.
Tan es así que estamos promoviendo una ley que permita utilizar distintos instrumentos”, explicó
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este jueves la apertura al uso de tecnologías de extracción de gas no convencional a través de la fracturación hidráulica, conocido como ‘fracking’, pese a haberse pronunciado en contra antes, y aseguró que es una forma de «fortalecer» la soberanía nacional con técnicas de «bajo impacto ambiental».
‘Hay que estar abiertos a estas nuevas tecnologías para fortalecer la soberanía nacional
Son nuevas tecnologías de explotación con menores impactos ambientales que nos abren la posibilidad de utilizar ese gas’, dijo la mandataria en su conferencia de prensa diaria
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este viernes la fuga del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien cuenta con orden de aprehensión.
«Sólo la información que se hizo publica ayer por parte de la Fiscalía de Justicia de Michoacán y los detalles los puede dar el gabinete, lo que conocemos es lo que se informó el día de ayer, tiene una orden aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República», dijo en conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
Lo anterior se da luego de que este jueves Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, reveló que todo apunta a que el exmandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, se esconde en Estados Unidos.
Fuente: XEU
Aplazaron otra vez la audiencia para la sentencia de «El Mayo», líder delincuencial, esto según información publica por Milenio.Se detalla que la audiencia para la sentencia fue retrasada poco más de un mes, de acuerdo con información recabada de la corte federal de los Estados Unidos en Brooklyn, Nueva York.
Dicha sentencia sería este 13 de abril, pero se reprogramó al 18 de mayo
Cabe mencionar que un juez federal estadounidense aplazó el jueves 11 de diciembre la fecha de sentencia del narcotraficante mexicano hasta el 13 de abril de 2026 a las 10:00 de la mañana, tras una petición de su defensa.
Fuente: Milenio
Este viernes, la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y campesinos, rompieron el diálogo con la Secretaría de Gobernación, por lo que alistan nuevamente bloqueos carreteros.Cabe mencionar que los conductores, exigían mayor seguridad y garantías para el campo.
Los transportistas estaban por ingresar a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.
Acto seguido, Heraclio Rodríguez, quien es el representante del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, acusó a César Yánez, subsecretario de Gobernación, de presuntamente obligarlos a que quitaran la toma de camiones en tres estados: Tlaxcala, Sinaloa y Chihuahua.
Fuente y foto: XEU
La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al proyecto de libramiento Orizaba-Córdoba y señaló que el tema se analiza con la autoridad estatal para determinar cuál es la mejor opción para dar solución a la saturación de la carretera en la región del centro de la entidad veracruzana.
«El proyecto que se había desarrollado, no estaba de acuerdo el gobierno del Estado en ese proyecto, todo lo que nosotros hacemos en toda la República siempre los ponemos a consideración de los gobiernos de los estados, sobre todo si son nuevas carreteras, obviamente la repavimentación todos los gobiernos están felices y la ciudadanía también, pero si hay un nuevo proyecto se pone a consideración de los gobiernos de los estados», aseveró
En cumplimiento al compromiso de fortalecer el desarrollo integral del municipio mediante la planeación de obras públicas que mejoren la infraestructura urbana y rural, y contribuyan a la seguridad y el bienestar social, la Alcaldesa, Lic. Daniela Griego Ceballos, inauguró la obra de pavimentación de la calle Melquiades Ruiz, en la colonia Obrero Campesina.
Estuvo acompañada por el Síndico Único, Dr. Marco Aurelio Martínez Sánchez; la Regidora Primera, Lic. Diana Julieta Aguilar Ortega; el Regidor Segundo, Lic. Axel Fernández Cambambia; la Regidora Tercera, Mtra. Susan Liliana Morales Segura; el Regidor Cuarto, Lic. Alfonso Osegueda Cruz, y el Regidor Décimo Primero, Lic. Dalos Ulises Rodríguez Vargas. También asistieron el Director de Obras Públicas, Arq. Manuel Almazán Caudillo, y el Director de Alumbrado Público, Ing. Semeí Conde Olivares.
La Presidenta Municipal refirió que esta acción corresponde a la segunda obra inaugurada en el marco de los primeros 100 días del Gobierno Municipal, los cuales están próximos a cumplirse.
Se realizó con recurso fiscal 2026 y forma parte del primer paquete de obras aprobado por el Cabildo, mismo que contó con donación de la Fundación Chedraui.
Los trabajos consistieron en la pavimentación con concreto hidráulico de 645 metros cuadrados, así como en el mejoramiento del alumbrado público y la instalación de jardineras, donde se distribuyeron cerca de 800 plantas.
Esta intervención beneficia de manera directa a 84 habitantes.
En su intervención, el Síndico Único, Dr. Marco Aurelio Martínez Sánchez, destacó que la administración municipal, en coordinación con las direcciones involucradas y el Cabildo, ha aprobado presupuesto para el mejoramiento de diversas calles.
Señaló que esta obra, originalmente proyectada para ejecutarse en 90 días, fue concluida en 50 días gracias al trabajo coordinado. Por su parte, la Presidenta del Patronato de Obras, C. Águeda Romero Becerril, expresó su agradecimiento por la atención brindada por la administración municipal y las distintas direcciones, en especial la de Obras Públicas, que hicieron posible el avance del proyecto.
Subrayó que esta obra representa un beneficio directo para quienes habitan en la zona. De igual forma, manifestó que como vecinos asumen el compromiso de cuidar y mantener la calle en óptimas condiciones.
Durante la inauguración, se contó con la presencia de vecinas y vecinos, así como de las y los trabajadores que participaron en la obra, quienes recibieron el reconocimiento y agradecimiento por su labor.








Con el objetivo de facilitar el acceso a trámites esenciales y dar certeza jurídica a la ciudadanía, el H. Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Desarrollo Social y en coordinación con la Dirección General del Registro Civil de Veracruz, anuncia una nueva edición de la Jornada de Cultura Registral.
Este evento busca acercar los servicios gubernamentales directamente a las colonias, evitando que los vecinos tengan que trasladarse a las oficinas centrales, especialmente para atender necesidades básicas de documentación.
La jornada se llevará a cabo en la calle Ébano s/n, entre Sur y Olmo, colonia Plan de Ayala el próximo viernes 10 de abril.
Servicios al alcance de la mano personal capacitado brindará atención directa en los siguientes trámites y asesorías:Registro de nacimiento.
Actualización y altas de actas del estado civil (exclusivo para personas del municipio de Xalapa) en el Sistema Nacional de Registro de Identidad (SID).
Asesorías personalizadas sobre temas como: rectificación de actas, divorcios, reconocimiento de hijos, trámites de matrimonio, CURP y registros de nacimiento extemporáneos.
Se recuerda a todos los asistentes que todos los trámites son totalmente gratuitos y forman parte de un esfuerzo conjunto por garantizar los derechos de identidad de la población.
Se recomienda acudir con la documentación base que tengan (copias de actas previas, identificaciones, etc.) para agilizar la gestión.








Comments