Varias personas, irrumpieron una conferencia que estaba dando en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños.
Los hechos ocurrieron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios del país, cuando los manifestantes, entraron a la sala a protestar.
Lo que manifestaban, era que la iniciativa de la Reforma Laboral que pasó de 48 a 40 horas, no garantiza los 2 días de descanso y que además, no representa un cambio que beneficie al trabajador.
Ante esto, el Secretario de Trabajo tuvo que salir de la conferencia
Fuente: XEU
La noche de este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció cambios en su gabinete.
A través de sus redes sociales, la mandataria informó que Víctor Rodríguez, dejó de ser el Director de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
De acuerdo con la mandataria, el funcionario le pidió estar en el cargo únicamente un año y medio, plazo que ya se cumplió.
Ante esto, Sheinbaum reveló que el sustituto de Víctor Rodríguez, será Juan Carlos Carpio Fragoso, quien actualmente era el director de Finanzas.
Durante el mensaje, también estuvo presente Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía.
De momento, un Tribunal Federal ordenó frenar el recorte de las pensiones, a un grupo de jubilados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según dicho Tribunal, el recortar la pensión de los jubilados de la compañía, podría afectar su salud y la subistencia, es decir, de lo que viven.
Cabe recordar que en abril, fue publicada la reforma constitucional al artículo 127, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta modificación busca establecer límites claros a las jubilaciones y pensiones en el sector público, con el objetivo de evitar percepciones excesivas conocidas como “pensiones doradas”.
Esto significa, que ninguna persona servidora pública podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que este lunes saldrá un nuevo barco con ayuda humanitaria desde el país norteamericano para «aminorar el sufrimiento» del pueblo cubano, en medio del aumento de la presión de EE.UU. sobre la isla con nuevas sanciones a su economía y amenazas de invasión.
«Hoy sale un barco de ayuda humanitaria a Cuba. Pues de alguna manera aminorar el sufrimiento del pueblo cubano. Vamos a seguir enviando ayuda humanitaria», afirmó la mandataria en su conferencia de prensa diaria desde Ciudad de México.
Fuente: XEU
Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que se recortaría el ciclo escolar al 5 de junio por el calor y el Mundial, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que “el planteamiento ahora es que se conserven las seis semanas de vacaciones”.
En su conferencia mañanera, Sheinbaum Pardo acusó que “todo mundo opinó” y dijo que el anuncio que hizo el titular de la SEP, Mario Delgado, fue aprobado por unanimidad por los secretarios de Educación de todas las entidades federativas y “no fue una ocurrencia”.
“También hay que escuchar lo que se plantea. Entonces, se plantearon vacaciones muy largas. Entonces, el planteamiento ahora, pues es que se conserven las seis semanas de vacaciones y se va a volver a reunir este consejo de educación donde participan todos los secretarios, hoy a las 10:00 de la mañana, para recoger esta visión de algunos padres y madres de familia.
“En la idea de que solo sean seis semanas de vacaciones como siempre ha sido y que a lo mejor algunos se adelanten y otros puedan permanecer con el calendario anterior, pero vamos a esperar a las 10:00 de la mañana, la decisión. Y el objetivo es que sea una decisión de consenso como fue la decisión del viernes. Ahora hay que escuchar y esencialmente es que se mantengan las seis semanas de vacaciones”, dijo.
Fuente : XEU
Autoridades localizaron un túnel clandestino equipado para la extracción ilegal de hidrocarburos en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Pemex, ubicada en Santa Catarina, Nuevo León.
De acuerdo con los primeros reportes, el pasadizo conectaba directamente con un poliducto de Pemex y era utilizado para el robo de combustible.
La información fue dada a conocer por Ulises Lara López, quien se desempeña como Fiscal Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y vocero de esta Fiscalía
El contralmirante Fernando Farías Laguna fue trasladado de una comisaría de la Policía Federal Argentina a un Centro de Reclusión Preventiva en Buenos Aires, mientras continúa el proceso judicial en su contra por presuntos vínculos con el huachicol fiscal.
Fuentes cercanas al caso informaron que la defensa fue notificada del traslado y espera la programación de una audiencia para revisar la situación migratoria de su cliente.
El Servicio Penitenciario Federal argentino difundió además un video del operativo en la red social X.
Farías Laguna fue detenido el pasado 23 de abril en un operativo coordinado entre la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina y la Interpol.
Las autoridades mexicanas lo señalan como supuesto líder de “Los Primos”, grupo dedicado al robo de hidrocarburos, además de contar con una orden de aprehensión por delincuencia organizada.
También se informó que utilizaba un presunto pasaporte falso de Guatemala.
En noviembre pasado, una juez federal lo declaró sustraído de la justicia luego de no presentarse a una audiencia de imputación en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Fuente: Milenio
El Gobierno de México anunció este jueves un plan de inversión superior a 140.000 millones de pesos (unos 7.778 millones de dólares) para ampliar, modernizar y rehabilitar la red de gasoductos del país hacia 2030.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, explicó durante la conferencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que el proyecto busca garantizar un abasto “seguro, eficiente y oportuno” de gas natural para la generación eléctrica, los polos del bienestar del Plan México y otras actividades industriales.
González detalló que México cuenta actualmente con una red de 21.149 kilómetros de gasoductos para transportar gas natural.
De esa infraestructura, detalló, el 48 % es administrado por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), el 36 % corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el 16 % restante está en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas.
El plan contempla más de 53.000 millones de pesos (2.944 millones de dólares) de inversión por parte de la estatal CFE y más de 87.000 millones de pesos (4.833 millones de dólares) del Cenagas.
González detalló que la CFE desarrollará nueve gasoductos nuevos, que concentrarán el 38 % de la inversión total, mientras que el Cenagas construirá tres ductos adicionales y ejecutará obras de modernización, mantenimiento y rehabilitación en estaciones de compresión y redes existentes.
Por su parte, la directora general de la CFE, Emilia Calleja, señaló que el gas natural es clave para la generación eléctrica en centrales de ciclo combinado.
Indicó que estas son inversiones fundamentales porque de este plan se alimentarán 13 nuevas plantas que aportarán casi 8.000 megavatios adicionales, mismas que se irán inaugurando entre 2026 y 2027.
García afirmó que el 60 % de la electricidad que consume México proviene del gas natural, por lo que consideró prioritario concretar estas inversiones para sostener el crecimiento energético e industrial del país.
fuente y foto: XEU
El secretario de Educación Pública de México, Mario Delgado, informó que el Consejo Nacional de Autoridades Educativas aprobó por unanimidad modificaciones al calendario escolar 2025-2026.
De acuerdo con el anuncio, las clases concluirán el próximo 5 de junio, mientras que las labores administrativas finalizarán el 12 de junio.
Asimismo, docentes regresarán a actividades el 10 de agosto para participar en una semana de Consejo Técnico Escolar, con el objetivo de preparar el siguiente ciclo académico.
La SEP también anunció que del 17 al 28 de agosto se realizarán dos semanas oficiales de reforzamiento de aprendizajes, previo al inicio del ciclo escolar 2026-2027,
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó este jueves en la conferencia mañanera que Tatiana Clouthier renunció a Instituto de Mexicanos en el Exterior, porque quiere “ir a trabajar a Nuevo León”.
Detalló que Clouthier busca competir en la elección del 2027 en Nuevo León, por lo que renunció a su cargo.
Dijo Sheinbaum que la renuncia es efectiva a partir de esta semana. «Hizo un extraordinario trabajo de mucha vinculación, sobre todo con los mexicanos en Estados Unidos, pero no sólo, también con mexicanos en otros países del mundo.
Fuente: XEU








Comments