A través de un comunicado conjunto fechado el 28 de abril de 2026, un grupo de alcaldes y alcaldesas de la zona norte de Veracruz expresaron su «total respaldo institucional» a la gobernadora, la Ingeniera Rocío Nahle García.
Este pronunciamiento surge como respuesta a las recientes declaraciones que el maestro Atanasio García Durán emitió en contra de la mandataria
Los ediles manifiestan su rechazo a cualquier señalamiento que carezca de sustento y reconocen formalmente el trabajo, la trayectoria y el compromiso de Nahle con el estado.
Asimismo, la definen como una mujer veracruzana con una profunda vocación de servicio hacia la entidad.
El comunicado concluye con los valores de respeto, diálogo, unidad y compromiso. Entre los municipios representados por sus alcaldes en esta declaratoria de unidad se encuentran:
Álamo Temapache, Cerro Azul, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Poza Rica, Citlaltépetl y El Higo.
Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Ixcatepec, Tampico Alto, Tamalín, Tántima, Tantoyuca y Tempoal.
Tuxpan, Ozuluama, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo y Naranjos Amatlán.
XALAPA, VER.– En un pronunciamiento que refuerza la cohesión interna del bloque oficialista, el Director general de la Comisión del agua en el estado de Veracruz, Fernando Cervantes Cruz, salió a la defensa de la administración de la gobernadora Rocío Nahle García.
Esto ocurre tras los recientes comentarios críticos emitidos por el académico y exlegislador Atanasio García Durán, a quien Cervantes instó a reconocer una percepción que considera «equivocada» sobre el rumbo del estado.
Respaldo absoluto a la titular del EjecutivoEl funcionario estatal subrayó que el liderazgo de Nahle representa una «nueva etapa» para Veracruz, fundamentada en la transparencia y la honestidad.
En el ámbito político, Cervantes buscó legitimar la gestión actual destacando la rehabilitación de infraestructura como un cumplimiento de las promesas de transformación.»Es muy importante decir que Veracruz está avanzando.
Esa es una realidad innegable que no podemos ocultar», afirmó Cervantes, desestimando cualquier narrativa de ingobernabilidad o estancamiento.
Fuente: Facebook
México ha entrado en los días más calurosos, actualmente se registra que de martes a viernes estos serán los climas en °C en distintos Estados
45° Cd Altamirano
43° Río Verde, SLP
42° Iguala; Mérida; Campeche
41° Soto La Marina
40° Guasave; Monclova; Torreón
39° Culiacán; Villahermosa
38° Salina Cruz; Tapachula
37° Morelia; Guadalajara; Durango
36° SLP; Ags; Guanajuato; Colima
35° Chih; Querétaro; Chilpancingo
34° Cuernavaca; Monterrey; Veracruz
33° Saltillo
32° Xalapa
31° Puebla
30° CDMX; Tlaxcala
28° Pachuca; Toluca
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) pidió más tiempo para revisar la iniciativa que planteaba condonar impuestos a adultos mayores y aumentar costos a nuevos contratantes jóvenes.
El autor de la propuesta, Jericó Abramo Masso, exigió transparencia en los cobros de hospitales privados y aseguradoras en pólizas de gastos médicos mayores.“La frase fue así, hubo empresas morales que le pidieron más tiempo a Hacienda y a Legislativo. Eso fue lo que dijo.
Por eso yo toqué el tema de Hacienda. Yo no sé en qué Hacienda intervino, no lo sé.
Sabe y tiene los datos claros y el propio SAT sabe cuántos ingresos entran por rubro, porque hay que desagregar lo el capítulo de adultos mayores es muy pequeño todavía, le puedo decir que no afecta menos de un 7% el total del mundo de pago».
Fuente: XEU
El pleno del Senado de la República aprobó dos dictámenes que autorizan el ingreso de personal militar de Estados Unidos a territorio nacional para participar en ejercicios conjuntos y actividades de adiestramiento con fuerzas armadas mexicanas durante 2026.
En el primer caso, se autorizó la entrada de 73 elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para el ejercicio multinacional “Anfibio Fénix 2026”, que se realizará del 8 al 30 de mayo en el Centro de Capacitación de Infantería de Marina en San Luis Carpizo, Champotón, Campeche.
Su ingreso será en tres etapas (6, 10 y 17 de mayo) y su salida entre el 30 de mayo y el 1 de junio, algunos con armamento y equipo militar a bordo de aeronaves C-130 Hércules
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificaron la posibilidad de estallar una huelga nacional, cuya fecha y modalidad serán definidas el próximo 16 de mayo durante su Asamblea Nacional Representativa (ANR), máximo órgano de decisión del magisterio disidente.
En videoconferencia, representantes de diversas secciones sindicales señalaron que el movimiento se desarrollará en el contexto de la próxima Copa Mundial de la FIFA, evento que consideraron una “ventana al mundo” para visibilizar las problemáticas laborales en México. No obstante, aclararon que no impedirán el acceso a los estadios ni afectarán directamente a la afición, al asegurar que su lucha no está en contra del deporte.
Fuente: XEU
La Comisión del Agua del Estado de Veracruz rehabilitó un cárcamo de bombeo en Pánuco como medida preventiva ante la próxima temporada de lluvias y ciclones.
La obra, ubicada en la localidad de El Moralillo, incluyó la instalación de una bomba con capacidad de mil 100 litros por segundo y un equipo adicional, con el objetivo de mejorar el desalojo de aguas pluviales y reducir riesgos de inundación en la zona.
Autoridades estatales y municipales supervisaron los trabajos y destacaron la coordinación entre distintos niveles de gobierno para proteger a la población.

Fuente: Facebook
El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) implementó el envío de una comisión de verificación a ayuntamientos para revisar nóminas y confirmar que las aportaciones reportadas coincidan con los recursos entregados al organismo.
El director del IPE, Octavio Hernández Lara, explicó que esta medida responde a retrasos registrados en el pasado y busca evitar nuevos rezagos mediante supervisión directa en los municipios.
fuente y foto: XEU
La gobernadora del norteño estado mexicano de Chihuahua, María Eugenia Campos, anunció este viernes la creación de una unidad especial de investigación para esclarecer el presunto operativo conjunto con agencias estadounidenses contra el narcotráfico, en medio de cuestionamientos del Gobierno federal sobre la legalidad de esa colaboración.
Campos informó en conferencia de prensa que designó a Wendy Paola Chávez Villanueva, actual titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en el estado, para encabezar la nueva unidad investigadora.
Fuente y foto: XEU
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé altas temperaturas durante lo que resta de la semana e inicio de la próxima en el estado de Veracruz, donde los termómetros podrían alcanzar hasta 45 grados Celsius.Silvano Pozos, meteorólogo del Centro Hidrometeorológico Regional de Boca del Río, informó en su reporte a la tercera emisión del noticiero de la U que «las temperaturas más altas se estarían presentando en mayor medida sobre lo que son municipios de la Cuenca del Papaloapan», tales como:Tierra BlancaCosamaloapanAcayucanIslaJuan Rodríguez ClaraJesús Carranza
Fuente: XEU








Comments