La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó este jueves que sostendrá encuentros bilaterales con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente colombiano, Gustavo Petro; el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y el uruguayo, Yamandú Orsi, durante su visita a Barcelona este sábado.
La visita de Sheinbaum, la primera de un mandatario mexicano desde que Enrique Peña Nieto (2012-2018) lo hizo en 2018, se produce en el marco del Foro en Defensa de la Democracia, en el que participarán diferentes líderes progresistas globales.
Este foro reunirá a una decena de líderes progresistas de distintos continentes, consolidándose como un espacio de articulación política internacional frente a los desafíos democráticos actuales.
Sheinbaum participará también en el evento ‘Global Progressive Mobilisation’, impulsado por el PSOE, donde coincidirá con mandatarios como Gustavo Petro, Yamandú Orsi y Cyril Ramaphosa, entre otros.
Fuente: XEU
El Gabinete de Seguridad de México informó mediante sus redes sociales que detuvieron a cinco integrantes de la facción ‘Los Chapitos’ en Sinaloa.Lo anterior se dio a conocer mediante la cuenta oficial de X del Gabinete, donde señaló que fue gracias a trabajos de inteligencia y un despliegue operativo aéreo, así como terrestre, elementos de la Defensa, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, La Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional.También se aseguraron 8 armas de fuego, cargadores, cartuchos, chalecos balísticos y un vehículo.
Fuente: XEU
Víctor Rodríguez, director de Pemex, confirmó que el derrame de petróleo en el Golfo de México se originó por una megafuga en un oleoducto en la zona de Cantarell, en la Sonda de Campeche.
En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que «el incidente» «no ocurrió en una plataforma, fue en un oleoducto de 36 pulgadas», el cual, «efectivamente se encuentra en una zona de plataformas, en el Activo Abtakún-Pol-Chuc, en el que hay tres yacimientos en tres zonas distintas.
Con esto, quedaron descartadas las otras dos hipótesis que apuntaban hacia una fuga en un buque, así como la versión de una chapopotera natural.
Fuente: XEU
A nueve años de su detención, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, concluyó este miércoles 15 de abril su sentencia por lavado de dinero y asociación delictuosa; sin embargo, no recuperará la libertad debido a un nuevo proceso penal por presunto peculado, por el que permanece en prisión preventiva.
El exmandatario, recluido en el Reclusorio Norte, fue vinculado a proceso en febrero de 2026 por el presunto desvío de recursos públicos destinados al sector salud en 2012.
El juez federal Gustavo Aquiles Villaseñor determinó que el caso continúe abierto y fijó como plazo el 17 de agosto para el cierre de la investigación complementaria.
Fuente: XEU
El estado de Veracruz registra 20 casos de miasis en humanos durante 2026, de acuerdo con el Informe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud. Esta cifra representa el 16.7% del total nacional en lo que va del año, lo que coloca a la entidad entre las que concentran mayor número de casos.
En contraste, durante 2025 solo se reportó un caso, por lo que el acumulado entre ambos años asciende a 21 contagios en Veracruz, sin registro de defunciones.
Veracruz, entre los estados con más casos
A nivel nacional, se han contabilizado 120 casos en 2026, con mayor concentración en estados del sur del país como Chiapas y Oaxaca. En este contexto, Veracruz se posiciona entre las entidades con mayor incidencia.
Fuente: XEU
Autoridades municipales confirmaron el envenenamiento de ocho perros en la colonia Paraíso, en Xalapa, y señalaron que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales ya inició las investigaciones correspondientes.
La directora de Salud municipal, Vianed Cabrera Martínez, informó que la Brigada de Vigilancia Animal acudió al sitio tras el reporte ciudadano y corroboró la muerte de los animales.
“Acudió la Brigada de Vigilancia Animal y fueron ocho perritos que murieron, se comenta que fue una camioneta”, indicó
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle dio a conocer que se invertirán cerca de 3 mil millones de pesos en el acueducto Cangrejera para el abasto de agua en Coatzacoalcos.
Fue durante una conferencia de prensa la tarde de este jueves, donde la mandataria en compañía del Director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, detalló que supervisaron el Acueducto Coatzacoalcos y el sistema Uxpanapa–La Cangrejera.Según Rocío Nahle, con dicha inversión duplicará el suministro de agua potable y garantizará el servicio durante los próximos 30 años.
Además, incluye 13 kilómetros de línea de conducción, así como obra de toma, plantas de bombeo y una potabilizadora.
Fuente: XEU
La subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental, Marina Robles García, informó que no se ha registrado muerte masiva de especies tras el derrame de petróleo en el Golfo de México, aunque confirmó la muerte de 12 tortugas marinas.
“No se observa muerte masiva de ninguna de las especies registradas para el Golfo de México”, señaló la funcionaria al presentar resultados preliminares de la evaluación ambiental.
Detalló que se han realizado más de mil recorridos en 173 localidades, cubriendo más de mil 300 kilómetros de costa en estados como Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, donde se confirmó la presencia de hidrocarburos en diversas zonas.
Fuente: XEU
La elección de agente municipal en la congregación de Chiltoyac, en el municipio de Xalapa, fue suspendida este domingo 12 de abril de 2026 luego de que un grupo de pobladores destruyera boletas electorales, lo que derivó en una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
El presidente de la Junta Municipal Electoral, Augusto César Cantú Uscanga, informó que alrededor del mediodía un grupo de ciudadanos impidió el desarrollo del proceso y dañó el material electoral.
Más tarde, cerca de las 17:00 horas, acudió a la FGE, ubicada en avenida Arco Sur, para interponer la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable.
Fuente: XEU
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informó que el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua dejó un saldo de siete personas fallecidas por ahogamiento en la entidad.
La mandataria calificó el balance general como positivo, aunque reconoció los incidentes: “fue una Semana Santa muy positiva… sin embargo, sí tuvimos un saldo de personas ahogadas”.
Fuente: XEU








Comments