El Congreso de Veracruz aprobó la subasta pública de 346 vehículos oficiales asignados a Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los cuales serán vendidos como desecho ferroso, luego de que los dictámenes determinaron que ya no son útiles para el servicio público.
La autorización fue emitida a favor del Poder Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para enajenar a título oneroso dos lotes vehiculares considerados como chatarra.
El primer lote corresponde a 40 unidades de SESVER, con modelos de 1998 a 2014, valuadas en conjunto en 363 mil 604 pesos con 16 centavos.
De acuerdo con el dictamen, estos vehículos presentan inoperatividad absoluta, daño estructural, fallas mecánicas y eléctricas, corrosión generalizada, así como falta de motor o neumáticos en algunos casos.
Fuente: XEU
La gobernadora Rocío Nahle confirma que la ingeniería está concluida y que Sefiplan trabaja en definir el financiamiento de la obraBuenas noticias para los habitantes de Martínez de la Torre: el Puente Martínez III ya tiene todo el trabajo técnico resuelto. La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó que el diseño arquitectónico, la ingeniería básica y la ingeniería de detalle del proyecto están completamente terminados.
El único obstáculo que queda por superar antes de que arranquen las máquinas es, precisamente, el más común en este tipo de proyectos: el financiamiento.La mandataria lo dijo con claridad durante una entrevista reciente, sin rodeos y con tono optimista.
El proyecto no está en pausa por problemas técnicos ni por falta de voluntad política.
Está listo, sobre el escritorio, esperando que se definan los recursos para pasar de los planos a la realidad
Fuente: XEU
La jueza local de Veracruz en Las Choapas, Guadalupe “N”, fue separada de sus funciones y vinculada a proceso por los delitos de incumplimiento de su deber legal, evasión de reos y contra la administración de justicia.
La jueza del Juzgado de Primera Instancia de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Las Choapas, Veracruz, llegó al cargo tras ganar la Elección Judicial de 2025 y se le acusa de haber liberado a Brando “N”, quien fue detenido el 20 de marzo de 2026 por el delito de pederastia en agravio de su prima de 13 años de edad.
Fuente y foto: XEU
Un cocodrilo de pantano de poco más de un metro fue localizado y capturado en la zona de El Chaparral, en el municipio de Córdoba, tras reportes de avistamientos en comunidades rurales.
El ejemplar fue ubicado entre la vegetación cercana al campo deportivo de la comunidad de El Chaparral, donde pobladores reportaron su presencia.Habitantes señalaron que el cocodrilo fue visto en repetidas ocasiones en la carretera estatal Córdoba–Sabana Larga y en zonas de Agua Fría, El Chaparral y La Luz Palotal, en áreas de pastoreo y terrenos rurales.
Tras su aseguramiento por vecinos, el animal fue entregado a personal de Protección Civil Municipal, que acudió al sitio para realizar el resguardo y traslado del ejemplar.
Fuente y foto: XEU
A días del inicio de las vacaciones de verano, las 31 playas monitoreadas en Veracruz fueron clasificadas como aptas para uso recreativo por Cofepris. Ninguna superó el límite sanitario de enterococos establecido para actividades recreativas
Playa Tumbao II registra el nivel más altoDe acuerdo con el monitoreo prevacacional de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), todas las playas evaluadas se ubicaron por debajo del límite de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.La concentración más alta se detectó en Playa Tumbao II, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con 104 NMP/100 ml. Le siguió Playa Antón Lizardo con 92 NMP/100 ml.
Resultados en Veracruz-Boca del Río y TuxpanEn la región Veracruz-Boca del Río, Playa La Bamba registró 39 NMP/100 ml, José Martí 36 y Santa Ana II 37. En contraste, Mocambo y Regatas reportaron 11 NMP/100 ml.En Tuxpan, las nueve playas evaluadas fueron consideradas aptas para actividades recreativas. Playa Galindo presentó 19 NMP/100 ml, Playa Azul 17 y Mis Amores 15, mientras que Barra Norte II registró 10 NMP/100 ml.Costa Esmeralda y Los Tuxtlas con niveles bajos.
Fuente y foto: XEU
A través de un comunicado, la Secretaría de Marina Armada de México, informó que el Ejército, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, activó el Plan DN-III-E desde el pasado 10 de junio, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en distintos puntos del estado de Veracruz.
A continuación el comunicado:
Las Comandancias de la VI Región Militar y 26/a. Zona Militar, hacen del conocimiento a la opinión pública que integrantes del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, comprometidos con el bienestar de las familias mexicanas y con motivo del inicio de la temporada de lluvias y ciclones 2026, desde el 10 de junio del presente año, activaron el Plan DN-III-E en su fase de prevención en los municipios de Yecuatla,Alto Lucero, Xalapa, Alvarado, Medellín de Bravo, Córdoba, Zongolica y Tlilapa, Veracruz.
Durante la fase de prevención del Plan DN-III-E, se encuentran en alerta en el estado de Veracruz más de 6,500 efectivos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, quienes de manera coordinada con autoridades estatales y municipales de protección civil realizan reconocimientos en zonas vulnerables; evaluación de áreas susceptibles a inundaciones, deslaves y afectaciones por fuertes vientos; verificación de rutas de evacuación; identificación de refugios temporales y efectúan actividades de preparación de recursos y materiales, con el propósito de brindar auxilio oportuno a la sociedad veracruzana.
De igual forma, se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, atender las recomendaciones emitidas y reportar cualquier situación de emergencia a las aautoridades.
Fuente: XEU
El Gobierno de Veracruz concretó la venta de tres aeronaves que formaban parte de los bienes estatales durante la primera ronda de subastas, informó la gobernadora Rocío Nahle García.
La mandataria estatal detalló que en esta primera etapa se vendieron un helicóptero Hower B-200, un helicóptero Piper y un Airbus Helicóptero, operaciones que le fueron reportadas la semana pasada.
“Ya se vendieron tres aeronaves en la primera ronda, fue una muy buena ronda. Se vendió un helicóptero Hower B-200en 806 mil dólares, otro helicóptero Piper en 310 mil 500 dólares y el Airbus Helicóptero en 1 millón 650 mil dólares”, señaló.
Nahle García indicó que el proceso de venta continúa con otras aeronaves que permanecen dentro del esquema de subasta.
Esos tres ya se vendieron, esto me lo reportaron el lunes pasado. Voy a preguntarles a ver cómo vamos con lo demás, pero sí se están vendiendo y esto es muy importante”, expresó
Fuente y foto: XEU
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas diversas líneas de investigación para esclarecer el asesinato del periodista Luis Ángel López, ocurrido el pasado 11 de junio en el municipio de Poza Rica.
En conferencia de prensa realizada en Xalapa, la mandataria estatal lamentó el homicidio del comunicador y aseguró que las autoridades ministeriales trabajan para identificar a los responsables y evitar que el caso quede impune.
Nahle reiteró además que durante su administración se garantiza el ejercicio de la libertad de expresión y rechazó cualquier señalamiento de censura hacia medios de comunicación o periodistas.
«Lo voy a repetir una y otra vez: en mi gobierno a nadie se le limita la libertad de expresión.
Desde antes de que yo tomara posesión y hasta ahora, ustedes opinan, escriben, dicen y hacen.
Jamás yo les he dicho: ‘Oigan, lo que dijeron está mal o está bien’.
Cada quien es responsable de su actuar, de sus dichos y de su trabajo periodístico», señaló.
Fuente: XEU
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, negó categóricamente las versiones difundidas sobre una presunta investigación en su contra por parte de agencias extranjeras, al considerar que se trata de información falsa con fines políticos.
Durante conferencia de prensa, la mandataria estatal sostuvo que la publicación forma parte de una estrategia de desinformación orientada a afectar su imagen y la de su administración.“Crean una nota falsa para que después sea replicada
. Como dicen: ‘la calumnia cuando no mancha, tizna’. Y así van señalando a distintas personas”, expresó.
Fuente: XEU
El potencial ciclón tropical Uno evolucionó y se convirtió en Arthur, el primer ciclón tropical con nombre de la temporada 2026 en el océano Atlántico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en Veracruz, el director técnico del Organismo de Cuenca Golfo Centro de Conagua, Víctor Hugo García Pacheco, explicó que hasta el momento la actividad ciclónica más significativa se había concentrado en el océano Pacífico, donde ya se han desarrollado tres sistemas tropicales.
El funcionario detalló que en el Pacífico ya se han formado los fenómenos meteorológicos Amanda, Boris y Cristina, de un total de entre 18 y 21 ciclones tropicales pronosticados para esa cuenca durante la presente temporada
García Pacheco señaló que el sistema identificado inicialmente como Potencial Ciclón Tropical Uno transitó por zonas del norte del país, principalmente por Tamaulipas y parte de Nuevo León, donde generó lluvias de diversa intensidad.Indicó que dicho fenómeno ya alcanzó la intensidad necesaria para recibir el nombre de Arthur, convirtiéndose oficialmente en el primer ciclón tropical de la temporada atlántica.
Fuente: XEU








Comments