La titular de la Fiscalia General del Estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez, afirmó que la búsqueda de la periodista Roxana Guzmán es prioritaria.
En conferencia mañanera desde Coatzacoalcos, la fiscal detalló las acciones que realiza la autoridada para localizar a la comunicadora que ue privada de la libertad por sujetos armados en Nanchital.
Lisbeth Aurelia Jiménez detalló que se han relizado entrevistas a familiares, se realizan labores de inteligencia y participan los tres órdenes de gobierno en la búsqueda.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que primero se debe localizar a la comunicadora para después determinar si la privación de la libertad tiene que ver con su labor periodistica.
Fuente y foto: XEU
Habitantes de Pajapan se manifestaron este martes en las oficinas de la SIOP en Xalapa para exigir la rehabilitación de la carretera Pajapan–Peña Hermosa.
Señalaron que la obra ha sido solicitada desde hace años y que no existe una fecha formal para iniciar los trabajos.
Los manifestantes afirmaron que la vialidad presenta daños que afectan la circulación diaria de habitantes, productores y visitantes de la región.
Indicaron que han recibido distintos anuncios sobre el arranque del proyecto, pero sin resultados concretos.
Ángel González Martínez explicó que la protesta tuvo como objetivo obtener un compromiso oficial por parte de las autoridades estatales
Fuente y foto: XEU
Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protagonizaron un enfrentamiento con agentes de seguridad durante la marcha celebrada este miércoles por las calles del centro de la Ciudad de México para exigir mejoras laborales al gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Los manifestantes se trasladaron del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde protagonizaron un enfrentamiento a empujones y gritos con elementos de seguridad que resguardaban la zona.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, anunció que esta semana enviará al Congreso del estado una iniciativa de ley para crear el Sistema de Órdenes de Protección Inmediata, con el objetivo de fortalecer la plataforma Veracruzana Protegida y mejorar la atención a mujeres en situación de riesgo.
Explicó que el sistema permitirá que las mujeres que soliciten ayuda a través de los números de emergencia 911 o 089 sean atendidas de forma inmediata mediante un juez en línea disponible las 24 horas del día quien podrá emitir medidas de protección sin necesidad de que la víctima acuda primero a presentar una denuncia ante el Ministerio Público.
La mandataria detalló que, una vez activado el protocolo, las corporaciones de seguridad pueden acudir al lugar en menos de 10 minutos para brindar resguardo a la mujer que solicitó apoyo.
Añadió que la propuesta busca que más municipios se sumen a esta estrategia de prevención y protección, con el objetivo de ampliar la cobertura del programa en todo el estado
Fuente: XEU
Esta semana comenzó la distribución de enseres domésticos a familias afectadas por las lluvias registradas en octubre pasado en Veracruz, Hidalgo y Puebla, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La funcionaria explicó que la entrega se realiza una vez que las viviendas ya se encuentran en mejores condiciones, luego de que previamente se otorgaron apoyos económicos para limpieza y rehabilitación.
Fuente y Foto : XEU
Mediante un comunicado en sus redes sociales, TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, anunció que solicitará un concurso mercantil voluntario, esto como parte de una estrategia para reorganizar sus pasivos y fortalecer su situación financiera.
Esta noticia se da en medio de las presiones que enfrenta la industria televisiva y los compromisos antes adquiridos, señala el comunicado.
Un concurso mercantil es un procedimiento previsto en México para empresas con problemas de pago.
El enfoque es que, bajo supervisión judicial, se pueda ordenar lo que se debe, sentar a las partes a negociar y buscar un acuerdo para que la empresa siga funcionando mientras arregla sus compromisos.
Fuente: XEU
Lemus Navarro llama a reactivar la región tras disturbios en Puerto Vallarta y municipios de Jalisco
Tras los disturbios ocurridos el pasado domingo, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, encabezó en Puerto Vallarta la reunión de la Comisión Ejecutiva Estatal de Seguridad Región Costa-Sierra Occidental, donde hizo un llamado a los municipios a garantizar la normalidad y la reactivación económica de la zona.
Lemus Navarro destacó que es imprescindible que los tres niveles de gobierno trabajen juntos para asegurar la seguridad, el libre tránsito y la recuperación del turismo, motor económico de la región.
Como acción inmediata, giró instrucciones para liberar los puntos carreteros donde aún permanecen unidades calcinadas, con apoyo de los ayuntamientos
Como acción inmediata, giró instrucciones para liberar los puntos carreteros donde aún permanecen unidades calcinadas, con apoyo de los ayuntamientos.
El gobernador también pidió a los alcaldes mantener festivales, ferias y carnavales programados, y facilitar la reapertura de negocios afectados por actos vandálicos, con el objetivo de que la vida social y cultural de la región no se detenga.
En la reunión participaron altos mandos de seguridad, autoridades federales, militares y navales, así como representantes del sector empresarial y restaurantero, con quienes Lemus Navarro consolidará estrategias de recuperación económica para los sectores productivos afectados.
Fuente: XEU
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó firme la sentencia que obliga a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a pagar un crédito fiscal por 19 millones 269 mil 323 pesos, correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) omitido en los ejercicios fiscales de 2008 y 2009.
Gordillo solicitó al máximo tribunal atraer y revisar su caso, al argumentar que diversos artículos del Código Fiscal de la Federación, así como disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, eran inconstitucionales por vulnerar sus garantías de audiencia y su derecho de acceso efectivo a la justicia.
El fallo se emitió tras la presentación del proyecto de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien propuso declarar fundado el recurso de reclamación interpuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con esta resolución, la Corte confirmó la validez del crédito fiscal determinado por la autoridad hacendaria, por lo que la exdirigente sindical deberá cubrir el monto correspondiente al ISR que, según la autoridad, fue omitido en los años señalados.
Fuente: XEU
Mediante un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR) informó que fue localizada y deshabilitada una toma clandestina de hidrocarburo en ciudad Isla, Veracruz.
Por esta razón inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes se encuentren responsables.
A continuación el comunicado:
La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Veracruz, inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes hayan participado en la comisión del delito de alteración de ductos, previsto y sancionado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo.
La carpeta de investigación dio inicio en atención a una denuncia interpuesta por personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en la que informaron que, en el poblado Nuevo Potrero, del municipio referido, hubo un alertamiento de baja presión de un ducto relacionado con una toma clandestina de combustible. El Ministerio Público de la Federación (MPF), con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF), ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), localizaron la toma clandestina y aseguraron dos válvulas de dos pulgadas, una manguera de dos pulgadas de diámetro, aproximadamente de siete metros de largo, por lo que fue inhabilitada para salvaguardar la integridad de la ciudadanía
Fuente: XEU
Elementos de corporaciones estatales, municipales y fuerzas federales desplegaron este miércoles un operativo conjunto en el fraccionamiento Lomas Santa Fe, de la ciudad de Xalapa, donde fueron retirados diversos dispositivos de videovigilancia colocados de manera irregular en la vía pública.La acción forma parte de una estrategia orientada a recuperar espacios urbanos y evitar el uso clandestino de equipos de monitoreo, que podrían ser utilizados para fines ilícitos.
Fuente y foto : XEU








Comments