La fecha para dictar sentencia en Estados Unidos en contra del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, acusado de narcotráfico, se recorre del 9 al 16 de octubre a las 15:00 horas.
El juez de la Corte de Nueva York, Brian Cogan, el mismo que sentenció a Joaquín «El Chapo» Guzmán, dictaría la sentencia que deberá purgar García Luna en Estados Unidos el 9 de octubre como estaba planeado pero cambió la fecha.
Cabe destacar que esta es la quinta vez que se cambia la fecha de sentencia al secretario de seguridad del gobierno de Felipe Calderón.
Fuente: XEU
Abogados mexicanos presentaron este domingo ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y otras autoridades de aquel país por la violenta irrupción a la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril.
En una conferencia de prensa, los penalistas dijeron que Noboa “debe ser investigado y sancionado” por ordenar el allanamiento a la sede diplomática, por la violencia ejercida en contra de los funcionarios de la embajada y por la privación de la libertad y secuestro del exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), quien buscaba ahí asilo desde diciembre.
Además, por las lesiones y detenciones ilegales contra funcionarios mexicanos, y el espionaje y hostigamiento en contra de la sede diplomática y por los daños que se hayan causado.
Raúl Armando Jiménez Vázquez, catedrático de Derecho Penal Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la Fiscalía es competente para investigar los hechos presuntamente ilícitos.
Esto, debido a que el Código Penal Federal establece que se consideran como ejecutados en territorio nacional, los delitos cometidos por mexicanos o extranjeros en las embajadas y delegaciones de México.
Añadió que la FGR está “dotada” para investigar, perseguir, procesar y sancionar a los presuntos responsables de los crímenes tipificados en el Código Federal y en los instrumentos aplicables del Derecho Internacional Convencional, “bien sea que se comentan en su territorio o contra sus nacionales”.
Explicó que en el caso de las conductas de la ministra de Gobierno de Ecuador, Mónica Palencia, quien es mexicana por nacimiento se puede materializar el delito de traición a la patria, además de otros ilícitos relacionados con la intervención ilegal de los teléfonos y comunicaciones de la Embajada de México, y hostigamiento.
Los denunciantes señalaron la existencia de otros posibles delitos como motín, terrorismo internacional, asociación delictuosa, allanamiento de morada y asalto, lesiones, privación ilegal de la libertad y daño en propiedad ajena.
Los litigantes expresaron su confianza en que los supuestos delitos cometidos por Noboa y otras autoridades sean sancionados por el sistema judicial mexicano.
La denuncia se presenta a dos días de que la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), empiece a escuchar los argumentos de México y Ecuador respecto a los hechos del pasado 5 de abril.
La polémica entre ambos empezó tras el allanamiento de la Policía en la Embajada de México el 5 de abril para llevarse al exvicepresidente Glas, resguardado ahí desde diciembre ante un proceso de corrupción.
Y ha crecido porque un tribunal de Ecuador declaró el 12 de abril la detención de Glas dentro de la sede diplomática como ilegal y arbitraria, aunque quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
El pasado 15 de abril, Glas envió una carta al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que pide ayuda y asegura “está en la peor prisión de Ecuador” y que se encuentra en “huelga de hambre”.
Con información de EFE/ XEU
Un juez federal ordenó a través de suspensiones definitivas las órdenes de aprehensión giradas en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, y como consecuencia que no se le suspendan sus derechos político-electorales, para que pueda votar y ser votado, asó lo informó el Bufete Ruiz Durán SC Abogados y Coello Trejo & Asociados, defensores del panista.
Los abogados detallaron que las medidas cautelares fueron otorgadas por un juez federal en Materia de Amparo el jueves 25 de abril.
“Por lo tanto, el juez de Amparo determinó sin lugar a duda ninguna que Francisco Javier García Cabeza de Vaca no es prófugo de la justicia».
“Asimismo, declaró que tiene pleno goce de sus derechos políticos y electorales; por lo que, puede votar y ser votado”, detallaro la defensa del exmandatario.
Asimismo, los despachos enfatizaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la obligación de cumplir con la suspensión definitiva decretada.
“En ese sentido, cualquier acto de las autoridades electorales que pretenda restringir su derecho a contender como diputado federal en las próximas elecciones, estaría violando dicha suspensión definitiva y sería constitutivo del delito previsto en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo”, expresaron.
Cabe mencionar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajó hace unos días la candidatura de García Cabeza de Vaca a una diputación federal.
Fuente: Milenio
México recibió este martes el apoyo de los presidentes que asistieron a la Cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que además fue reiterado el rechazo a Ecuador por los hechos violentos en la embajada mexicana en Quito, el pasado día 5.
La Cumbre fue convocada por la presidenta pro témpore de la Celac, la mandataria hondureña, Xiomara Castro, quien este martes llamó a Tegucigalpa a su encargada de Negocios en Ecuador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió en la cumbre que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la embajada mexicana en Quito para sacar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
«Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional», declaró el mandatario en su mensaje inicial.
Lula da Silva dice asalto a Embajada de México es «inaceptable»
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que el asalto a la embajada mexicana en Ecuador es «inaceptable», «afecta a todos» y que no ocurrió algo similar ni en «los tiempos sombríos de dictaduras».
Agregó que «un pedido formal de disculpas por parte de Ecuador» sería un «primer paso en la dirección correcta» y brindó su respaldo una propuesta de Bolivia para que la Celac envíe una misión a Quito a fin de constatar «la evolución de la situación y la salud» del exvicepresidente Glas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que Ecuador e Israel están «dándose la mano en la competencia por la barbarie», en referencia al asalto de policías de ese país a la Embajada de México en Quito y dijo que apoyará a la nación norteamericana en su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia.
«Ecuador e Israel están prácticamente dándose la mano en la competencia por la barbarie. Yo los invito a profundizar el sistema interamericano de derechos humanos», expresó Petro.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, enfatizó en el rechazo de su país a la «inaceptable» irrupción policial en la Embajada de México en Ecuador y reiteró su «firme apoyo» al país norteamericano.
«Cuente México con nuestro firme apoyo en las acciones que emprendan ante este inaceptable quebrantamiento del Derecho Internacional», dijo Díaz-Canel, para quien los países de la Celac tienen «la obligación de defender de manera firme y sin titubeos el Derecho Internacional».
El dignatario guatemalteco Bernardo Arévalo indicó que «los actos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad del Ecuador en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático mexicano es una violación flagrante» de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
Señaló además que el ingreso violento de las fuerzas de seguridad a la Embajada mexicana «será un hecho que marcará la historia de la región desde una perspectiva grave y penosa».
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a través de su canciller, Denis Moncada Colíndres, expresó que el asalto a la embajada mexicana en Ecuador «no tiene precedente» y que es «inadmisible» que un Gobierno de la región actúe de esa manera «mancillando la soberanía nacional de otro país latinoamericano».
Daniel Noboa «debió dar la cara», dice Nicolas Maduro
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la Embajada y consulados de su país en Ecuador, en apoyo a México.
Maduro calificó el asalto de la Policía de Ecuador a la Embajada de México como un «acto de barbarie» y expresó su apoyo a la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) «hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original».
Agregó que «el presidente Daniel Noboa debió haber dado la cara este martes frente a toda América Latina y el Caribe, debió haberse presentado él y asumir su responsabilidad frente a Ecuador, frente a América Latina, frente al Caribe, frente al mundo y no ha dado la cara».
El presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó que su país acompañará a México en su demanda en la CIJ contra Ecuador, por el asalto a la embajada mexicana en Quito.
«Nosotros como país no solamente nos solidarizamos con el pueblo, con el Gobierno mexicano y vamos a acompañar también en las esferas internacionales y estratos judiciales esta demanda que nos parece absolutamente correcta para sentar un precedente definitivo para que esto no vuelva a repetirse nunca», expresó Arce.
La presidenta de Honduras procedió a llamar a Tegucigalpa a la encargada de Negocios en Ecuador, Clarivel Vallecillo, por lo ocurrido en la Embajada de México en Quito.
El anuncio lo hizo en la red social X el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, quien además dijo que, «asimismo, realizaremos las gestiones necesarias para respaldar las acciones de México ante la ONU y la Corte Internacional de Justicia», contra Ecuador.
Con información de EFE/Foto: Especial
El Gobierno de México anunció este viernes que dará asilo político al ecuatoriano Jorge Glas, vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017) y que está procesado por presunta malversación de fondos, tras la expulsión de su embajadora en Quito, Raquel Serur.
“Luego de un análisis exhaustivo de la información recibida, el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Asimismo, apuntó que esta decisión se comunicará de forma oficial a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que México y Ecuador son Estados parte.
El asilo a Glas, quien está en la Embajada mexicana en Quito desde diciembre, se anuncia después de que Ecuador declaró el jueves persona ‘non grata’ a la embajadora de México en respuesta a comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el magnicidio del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
Al respecto, la Cancillería reprochó las acciones del Gobierno de Daniel Noboa al precisar que instruyó a Serur para que regrese a México para «resguardar su seguridad e integridad».
Señaló que en todo momento de su gestión, la embajadora ciñó su actuación a los principios de política exterior establecidos en la Constitución y en el derecho internacional, y denunció que declararla ‘non grata’ “reviste claramente un carácter político”.
Del mismo modo, informó que ahora la Embajada de México en Ecuador quedará a cargo de Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión, y continuará «operando con normalidad».
“México lamenta esta decisión diplomática que considera desproporcionada”, enfatizó.
La SRE rechazó el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de su sede diplomática en Quito porque, dijo, constituye un “claro hostigamiento” a la embajada y una “flagrante violación” a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
“Es evidente que estas acciones no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos, basadas en las normas que regulan la buena convivencia entre las naciones”, apuntó.
Finalmente, exigió a Ecuador respetar la soberanía del país, no lesionar el derecho de asilo y cumplir con sus obligaciones internacionales.
Además, responsabilizó a Ecuador de cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano en ese país.
Fuente: XEU








Comments