El gobierno mexicano entregó a la justicia de Estados Unidos en extradición a 29 integrantes de la delincuencia organizada. Luego de que trascendiera la entrega de los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, ex líderes de Los Zetas, las autoridades mexicanas apenas están dado a conocer los resultados de una operación que se realizó en diversos penales.
Dos de los presuntos líderes del crimen organizado extraditados operaban en el estado de Veracruz: Itiel Palacios García, alias «Compa Playa», operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y Lucio Hernández Lechuga, alias «Z-100» o «El Lucky», líder de Los Zetas.
«Compa Playa» fue detenido en 2020 en Guanajuato y está acusado de financiar operaciones del CJNG, mientras que «El Lucky» fue capturado en 2024 en Córdoba, Veracruz, y se le vincula con secuestros y narcotráfico.
Estas extradiciones representan un paso importante en la lucha contra el narcotráfico, debilitando las operaciones de estos cárteles en México, aunque persisten como una amenaza activa. La colaboración entre México y Estados Unidos sigue siendo clave para enfrentar el crimen organizado.
Fuente y foto: El Pais/Gobierno de México










Comments