Una aeronave de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) sufrió un incidente este lunes 22 de diciembre en la Bahía Oeste de Galveston, Texas, en Estados Unidos, cuando realizaba una misión de apoyo médico .A
A través de sus redes sociales, la Semar detalló que «aeronave de esta Institución, que realizaba una misión de apoyo médico en coordinación con la Fundación Michou y Mau, presentó un incidente durante su aproximación en las inmediaciones de Galveston, Texas».
Fuente y foto: XEU
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias confirmó el primer contagio en el país de influenza A H3N2 subclado K, informó la Secretaría de Salud. La persona afectada recibió tratamiento antiviral de forma ambulatoria y logró recuperarse sin complicaciones.
La dependencia destacó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica continúa evaluando de manera constante la circulación de virus respiratorios, lo que permitió identificar oportunamente este caso.
De acuerdo con Salud, esta variante tiene un comportamiento clínico similar al de la influenza que aparece cada temporada, por lo que las recomendaciones de atención y prevención se mantienen sin cambios. La vacunación, reiteró, sigue siendo la herramienta fundamental para protegerse.
La autoridad sanitaria añadió que el subclado K se ha registrado recientemente en regiones de Europa y Estados Unidos, aunque insistió en que no representa un riesgo adicional ni motivo de alarma para la población mexicana.
Fuente: XEU
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, defendió la reciente decisión del gobierno mexicano de aumentar los aranceles a la importación de vehículos provenientes de Asia, tras la reacción de China.
En entrevista con Azucena Uresti, Ebrard explicó que la política del país busca fomentar la producción local: “Si quieren vender en México, entonces produce aquí. Si quieres importar vehículos a México, tienes que exportar, es decir, producir en México y exportar”, afirmó.
El funcionario señaló que la industria automotriz mexicana emplea a más de un millón de personas, y que la importación de vehículos completos desde países como China o India no contribuye al empleo ni a la producción local, ya que México no fabrica ninguna pieza de esos automóviles.
El ajuste arancelario eleva el gravamen de 20% a 50% para los vehículos asiáticos, buscando equilibrar los precios y proteger la competitividad de la industria nacional. Ebrard aclaró que todos los productos importados cuentan con aranceles, y que esta medida solo representa un ajuste específico para los automóviles que impactan directamente en el empleo local.
El secretario de Economía también destacó que el diálogo con China, Corea del Sur y otros países continúa, pero recalcó que, de no implementar medidas, estos mercados podrían expandirse en México generando desempleo y afectando a la industria nacional.
Con esta decisión, México busca priorizar la producción interna, la generación de empleo y la competitividad de su industria automotriz, sin afectar la oferta de vehículos al consumidor, según explicó Marcelo Ebrard.
Fuente : Financiero
El gobierno de Estados Unidos, celebró que durante la audiencia del lunes en las cortes de Chicago, Joaquín Guzmán López, se declarara culpable de algunos cargos relacionados con el crimen organizado.
Del mismo modo, las autoridades recordaron que en julio de este año, Ovidio Guzmán, hermano de «El Güero», también se declaró culpable en la corte de Illinois.
En ese sentido, Estados Unidos afirmó que ya cayeron «2 chapitos» pero que aún faltaban dos más por ser detenidos y extraditados hacia ese país, refiriéndose a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.Pam Bondi, Fiscal de Trump, calificó a dicho grupo delictivo de Sinaloa como una «organización terrorista que lleva décadas destruyendo familias estadounidenses mediante una violencia brutal y un tráfico de drogas mortal”.Cabe mencionar que la fecha en la que se dictará sentencia a Joaquín Guzmán López, será el 1 de junio del 2026.
Fuente: El Universal

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó a la tabasqueña Fátima Bosch, quien se coronó como Miss Universo 2025.
En conferencia mañanera, la presidenta indicó que el certamen “siempre deja espacio para cuestionamientos”.
Sin embargo, lo que más le llamó la atención de Bosch no fue el concurso en sí, sino su decisión de alzar la voz cuando consideró que había una injusticia en su contra.
“Me gustó que levantara la voz. Es un ejemplo para todas y todos los mexicanos, y para las mujeres”, expresó.
Sheinbaum subrayó que el gesto de Bosch demuestra que, frente a cualquier injusticia, es necesario hablar y defenderse.
“Es un ejemplo de que cuando hay una injusticia, particularmente contra las mujeres, hay que levantar la voz”, insistió.
Fuente: XEU
El gobierno de México justificó este lunes su decisión de otorgar asilo político a Betssy Chávez, ex primera ministra de Perú, quien es señalada por ese país como presunta coautora del golpe de Estado que intentó dar el expresidente Pedro Castillo.
Tras la decisión del gobierno peruano de romper relaciones diplomáticas con México, el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, explicó que México entregó una nota diplomática solicitando el salvoconducto para que Chávez pueda salir de Perú y trasladarse a territorio mexicano, conforme a los protocolos establecidos en la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, que justifican esta decisión del gobierno mexicano.
Además, recordó la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1967, la cual señala que otorgar asilo a una persona no puede considerarse como un acto inamistoso; a su vez citó el artículo 11 de la Constitución mexicana, que garantiza el derecho al asilo para Chávez, quien, asegura Álvarez, aseguró ser víctima de violaciones a sus derechos procesales y de una persecución política.
No obstante, el subsecretario aclaró que la ruptura diplomática que Perú hizo con México no es absoluta, ya que la cancillería mexicana seguirá con sus servicios consulares en la nación peruana.
Fuente: XEU
El Gobierno de México anunció este martes una inversión de 800 millones de dólares para la creación de dos plantas termosolares, que se ubicarán en Baja California Sur, en el noroeste del país, como parte del fortalecimiento de la expansión del sistema eléctrico nacional enfocada en la transición energética.
“Este proyecto marca un precedente único al ser el primero en su tipo en México y acelerar el cumplimiento de nuestras metas de transición energética, que por ley establecimos que sería al menos el 35 % al 2030 de generación eléctrica con energía limpia, con energía renovable”, señaló la secretaria de Energía mexicana, Luz Elena González Escobar, en la rueda de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
La funcionaria destacó que se trata de un proyecto único en su tipo en México, y señaló que ambas centrales serán construidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
González precisó que las dos plantas tendrán una inversión total de 800 millones de dólares y el objetivo es reforzar el abasto eléctrico ante la alta demanda que existe en la región.
Por su parte, Jorge Marcial Islas Samperio, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, explicó que, a diferencia de las fotovoltaicas, esta planta contará con un sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas, capaz de conservar calor a altas temperaturas (entre 500 y 900 °C) para seguir generando electricidad tras la puesta del sol.
Explicó, asimismo, que con este proyecto se sustituirán los combustibles fósiles como el combustóleo y el gas lo que ayudará a “aumentar la autosuficiencia, la soberanía energética y a promover la innovación.
La planta, basada en la tecnología de potencia solar térmica de torre central, funcionará con un campo de espejos móviles que concentran la radiación solar en una torre de más de 100 metros.
El calor almacenado se usará para producir vapor, accionar turbinas y generar electricidad que se transmitirá a centros de consumo.
Finalmente, Emilia Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que estas plantas beneficiarán a entre 100.000 y 200.000 hogares, las cuales tendrían una operación con luz solar de 11 horas, a la vez que apuntó que la construcción se realizará en aproximadamente 36 a 48 meses.
Fuente: y foto: XEU
La Fiscalía General de la República (FGR) negó que existiera alguna negociación con Estados Unidos para trasladar a los 26 capos ayer martes.
Así lo aseguró el fiscal Alejandro Gertz Manero en rueda de prensa dijo que que esa situación no se negocia, ya que en la Constitución mexicana se establece que en México no se aplica la pena de muerte y agregó que se defenderá a los mexicanos en cualquier país:
“Las solicitudes no se negocian. Se basan en razones jurídicas de procesos establecidos en cada país y en este caso la solicitud de la procuradora de los Estados Unidos señala con claridad que no hay negociación de ninguna naturaleza”.
Gertz Manero expuso lo anterior al ser cuestionado sobre qué recibiría México de parte de Estados Unidos a cambio del traslado de los 26 narcotraficantes.
Asimismo, el fiscal general mencionó que la solicitud de su homóloga estadounidense, Pam Bondi, especifica los procesos y juicios que cada reo tiene en la unión americana.
Y no descartó que puedan ser más, subrayando que «estas acciones se hacen a petición de un país requeriente, si hubiera alguna otra solicitud en el futuro, la consideraríamos»
Fuente: XEU
El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su Alerta de Viaje para México y colocó a Veracruz en el nivel dos, lo que significa que aconseja a sus ciudadanos tomar precauciones reforzadas al visitar la entidad.
Veracruz figura entre los 30 estados para los que se emiten recomendaciones de precaución, junto con Ciudad de México, Quintana Roo y Tlaxcala.
La alerta ubica en un nivel de mayor riesgo a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, a los que se pide no viajar.
En el caso de Veracruz, el documento precisa que “existe riesgo de violencia en el estado por parte de grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales” y que, aunque la mayoría de los actos violentos entre pandillas se dirigen contra rivales, “los transeúntes pueden convertirse en víctimas”.
Aunque no se impusieron restricciones específicas para que los empleados del gobierno estadounidense ingresen a Veracruz, se reitera la recomendación de evitar zonas rurales o con poca afluencia.
Hasta ahora, el gobierno estatal no ha hecho comentarios sobre la medida.
En el aviso oficial se advierte que “en México se cometen numerosos delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos. Existe el riesgo de violencia terrorista, incluyendo atentados y otras actividades en México”.
La dependencia estadounidense señaló que en algunas zonas rurales del país carece de capacidad de respuesta, por lo que instruyó a su personal a no trasladarse a áreas consideradas de alto riesgo.
Fuente: XEU
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Anita Anand, y el ministro de Finanzas e Ingresos Nacionales, François-Philippe Champagne, realizarán una visita bilateral a la Ciudad de México del 5 al 6 de agosto, con el objetivo de reforzar la asociación estratégica entre ambos países.
Durante su estancia, los ministros sostendrán reuniones con la presidenta Claudia Sheinbaum y con miembros del gabinete mexicano para avanzar en temas prioritarios como crecimiento económico, seguridad regional y fortalecimiento del comercio bilateral.
La visita también forma parte de los preparativos para la próxima llegada a México del primer ministro canadiense, Mark Carney, y busca impulsar un diálogo renovado entre ambas naciones.
Anand y Champagne se reunirán además con líderes empresariales de Canadá y México, enfocados en sectores clave como infraestructura, comercio y cadenas de suministro.
Como parte de la agenda, la ministra Anand participará en una sesión conjunta con el Comité de América del Norte y el Comité de Relaciones Exteriores del Senado mexicano, con el fin de fortalecer los vínculos parlamentarios.
El embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, celebró la visita a través de su cuenta en X, destacando su relevancia para las relaciones bilaterales.
Fuente: El Financiero








Comments