La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó que no habrá fusión entre las secretarías de Turismo y Cultura, como lo había propuesto al inicio de su administración.
Durante una conferencia de prensa, explicó que tomó esta decisión tras recibir protestas y cartas de diversos colectivos culturales que expresaron su rechazo a la iniciativa.
“Yo dije que quería fusionar Cultura y Turismo. Recibí muchas cartas de grupos de cultura donde me decían que no, que se había batallado mucho para abrir una Secretaría de Cultura”, declaró.
Nahle aseguró que no se tomará ninguna decisión apresurada y que, por ahora, la fusión queda descartada.
“Vamos a tomar esto con calma. Recibí temas y quiero darme el tiempo para hablar con los grupos culturales”, añadió.
Fuente: XEU
La gobernadora de Veracruz Rocío Nahle informó que el caso de la detención de doce migrantes veracruzanos en redadas de ICE en Estados Unidos, está siendo atendido directamente por la Presidencia de la República.
En rueda de prensa, la mandataria indicó que se comunicó con la secretaría de Relaciones Exteriores y es el Gobierno Federal quien atiende el tema.
«Yo me comuniqué directamente con Ebrard y es un tema que trae la SRE, lo está atendiendo Presidencia, yo me puse a la orden, lo que se requiera por parte de Veracruz», dijo.
Fuente: XEU
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron un «repliegue táctico» en su movilización en la Ciudad de México, por lo que retirarán parte del plantón que mantienen en el zócalo capitalino y detendrán sus protestas.
Sin embargo, esta no será una desmovilización de la CNTE, ya que continuarán con gestiones y reuniones, además de otras acciones como paros en diversos estados.
Los campamentos que se instalaron sobre el Paseo de la Reforma de la CDMX comenzaron a ser retirados luego de la marcha de este viernes, pero otros campamentos siguen instalados y se espera que en los próximos días se quiten.
Este día se realizaron pláticas entre líderes de la CNTE y funcionarios de gobierno, en los que se llegaron a acuerdos necesarios para evitar más protestas.
Juan Carlos Salmerón, Secretario de Organización de la Región Centro de la CNTE, habló ante medios nacionales y confirmó que se hará una pausa en las protestas y regresarán a las aulas.
«El día martes estarán cada uno de los compañeros trabajadores de la educación reincorporándose a las acciones educativas».
Sin embargo, los líderes de la CNTE determinaron que las protestas volverán.
«Se ha considerado la mejor medida hacer un receso en las acciones, retomar fuerzas y reorganizarnos, y venir nuevamente en una fecha importante de manera contundente».
Fuente: XEU
Luego de las elecciones municipales en Veracruz, en donde se reportó la quema de boletas electorales en algunos municipios, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó estos actos.
En conferencia mañanera, la mandataria pidió que se investigue y se denuncie.
«Que se denuncie, no estamos de acuerdo con esto tampoco», indicó.
La mandataria adelantó que podría visitar Veracruz para revisar los programas de IMSS Bienestar, Salud Casa por casa y la entrega de apoyos a comunidades indígenas.
Fuente: XEU
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó disturbios ocurridos en la Secretaría de Gobernación (Segob) por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En conferencia matutina, Sheinbaum Pardo exigió a los integrantes de la Coordinadora que aprueben o que se deslinden de estos actos de violencia, que ocurrieron cuando un grupo de docentes mantenían negociaciones con funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública (SEP).
«No estamos de acuerdo, y pienso yo que las y los maestros o aprueban o se deslindan”, dijo.
“Cómo es posible que haya una mesa de diálogo , que ellos hayan elegido a la Comisión que iba a entrar a la mesa de diálogo con la secretaria de Gobernación y el secretario de Educación Pública, y de pronto un grupo de personas, porque era muy pocas realmente, aventando piedras, queriendo romper la puerta de Gobernación”, agregó.
“Es un grupo pequeño de mucha provocación, entonces realmente los maestros que están movilizados deberían de deslindarse o asimilarlo. Nosotros estamos en contra de cualquier situación de violencia”, refirió.
La mandataria mexicana afirmó que este grupo de maestros que ocasionaron los disturbios buscaron provocar a su Gobierno, lo cual dejó en claro que no ocurrirá.
“Es muy importante el deslinde (…) Son grupos que quieren provocar, qué quieren provocar, que haya represión”, sostuvo.
«¿Con qué objeto? pues probablemente que digan que es un Gobierno represor, pero nosotros no caemos en provocaciones, pero sí decimos que no estamos de acuerdo y que en todo caso las y los maestros deberían deslindarse de estos actos”, añadió.
Fuente: XEU
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó este martes que el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea el abogado mixteco Hugo Aguilar Ortiz e indicó que es un hombre “modesto, sencillo y con una enorme inteligencia”.
“Me da mucho gusto que el próximo presidente de la SCJN sea un indígena mixteco, de Oaxaca. Muy buen abogado, tengo el privilegio de conocerlo no solamente sobre temas relacionados con los pueblos originarios, sino que en general tiene un amplio conocimiento”, dijo.
Cabe mencionar que la mandataria federal dejó en claro que los ministros de la nueva Suprema Corte, son buenos perfiles, y que deben de dar el mejor ejemplo de la transformación que tuvo el Poder Judicial.
“Lo decidió el pueblo, son buenos perfiles. Ellos tiene que dar un ejemplo una vez que entren a la corte de una transformación profunda del Poder Judicial. ¿En qué sentido esta transformación? De que haya justicia para todas y todos en México”, dijo.
El abogado mixteco y actual coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Hugo Aguilar Ortiz, se perfila para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras los comicios judiciales del domingo 1 de junio.
La candidata de Morena, Daniela Griego y virtual ganadora de la elección en Xalapa, se dijo contenta por el triunfo y agradeció a la ciudadanía por la confianza, aunque reconoció que aún no termina el computo.
En entrevista para XEU Noticias, la morenista informó que el proceso de cómputo municipal va muy bien y con tranquilidad.
«Estamos dando seguimiento a la sesión de cómputo, que va muy bien, muy tranquilo. No creemos que vaya a haber mayores cambios», afirmó.
Además, destacó que más de 200 paquetes con posibles inconsistencias están siendo revisados, asegurando la transparencia del proceso.
«Al final, traemos más de 47,000 votos y una diferencia con el segundo lugar de más de 13,000 votos, así que confiamos en que los resultados serán ratificados», comentó.
Daniela Griego Ceballos resaltó que su campaña se basó en propuestas concretas, evitando caer en ataques o guerra sucia.
«Hicimos una campaña con ocho ejes de trabajo que serán la base para nuestro gobierno municipal», explicó.
Entre sus prioridades están un gobierno abierto, cercano a la gente, con mecanismos de participación ciudadana y un cabildo que delibere de manera transparente.
Entre sus propuestas, están:
Seguridad. La virtual ganadora de la alcaldía de Xalapa, propuso reforzar la policía municipal, incrementar su número y mejorar sus prestaciones.
«Queremos crear una unidad especializada de investigación y una unidad contra la extorsión, que es uno de los delitos con mayores índices», afirmó.
Además, planea utilizar tecnología como cámaras de videovigilancia y drones para prevenir delitos, así como establecer módulos de seguridad en diferentes partes del municipio, especialmente en las congregaciones.
Movilidad. Griego Ceballos destacó la importancia de modernizar el transporte público, que más del 50% de los xalapeños utiliza para desplazarse.
«Reforzaremos las rutas, mejoraremos las unidades, las paradas y los horarios», detalló.
Además, mencionó la necesidad de promover el uso de bicicletas y patines, así como mejorar la señalización y atender los puntos críticos de tráfico en horas pico.
Agua. Reconoció la problemática del desabasto y los tandeos, por lo que «vamos a atender el déficit con una agenda metropolitana del agua, revisando fugas, mejorando el organismo operador y promoviendo sistemas de captación de agua de lluvia», explicó.
Asimismo, resaltó la importancia de cuidar las cuencas y buscar nuevas fuentes de abastecimiento, como el acueducto anunciado por la gobernadora.
Fuente: XEU
La onda tropical Número 2 cruza el sur del país. Además, en el Pacífico, se puede desarrollar una baja presión al sur de las costas de México, reporta el área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz. Producen lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.
Mientras que el Centro Nacional de Huracanes destaca al respecto en su boletín para el este y centro del Pacífico Norte al este de la longitud 180:
1. Al sur del sur de México:
Los datos satelitales de viento en la superficie indican que se ha formado una amplia zona de baja presión a unos cientos de millas de la costa sur de México y está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas. Se espera que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical durante el fin de semana mientras se mueve generalmente de oeste a oeste-noroeste a alrededor de 10 mph.
* Probabilidad de formación en 48 horas: baja: 10 por ciento.
* Probabilidad de formación en 7 días: alta: 80 por ciento.
Fuente; XEU / X (Twitter)
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este miércoles que espera lograr una «salida» al plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras el aumento de bloqueos y la amenaza de movilizaciones para las elecciones judiciales del domingo 1 de junio.
Sheinbaum comentó en su conferencia de prensa diaria que los maestros aceptaron la reunión acordada hoy con la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se va a buscar establecer «algunas medidas que pueden seguir ayudando a los maestros en la medida que el presupuesto público alcance».
«Vamos a esperar (…) al día de hoy, y esperemos que sí haya una salida al plantón que tienen aquí en el Zócalo», señaló la mandataria mexicana.
Desde el 15 de mayo, en el Día del Maestro, los integrantes de la CNTE se instalaron en el Zócalo frente al Palacio de Gobierno, a la espera de ser recibidos por la presidenta para exigirle que cumpla su promesa de campaña de abrogar la reforma de pensiones de 2007, la cual acusan que atenta contra sus derechos laborales.
Sheinbaum afirmó que «el diálogo está abierto» y que se están atendiendo los acuerdos a los que se comprometió con todo el magisterio nacional.
«Esta puerta de diálogo y algunas demandas que también hay en los estados se están atendiendo. Entonces, vamos a esperar al diálogo de hoy y esperemos que ya sea un espacio de salida», reiteró la presidenta.
El conflicto entre Sheinbaum y la CNTE escaló el lunes, cuando los maestros intensificaron los bloqueos en distintas avenidas y edificios de la capital mexicana, incluyendo las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sheinbaum acusó entonces al magisterio de intentar «boicotear» la elección judicial de este domingo, actitud que comparó con la de los «más conservadores» que llaman a no votar este 1 de junio, y reconoció que las demandas de la CNTE afectarían gravemente las finanzas públicas.
El 15 de mayo, la mandataria mexicana anunció un aumento salarial del 9 % para los maestros, retroactivo al 1 de enero y un 1 % a partir de septiembre, pero lo consideraron insuficiente, pues demandan un aumento del 100 %, además de la derogación de las reformas de 1997 y 2007, tal como prometió durante su campaña electoral en 2024.
Estas protestas se han extendido a varios estados del país, donde también se prevén posibles movilizaciones el 1 de junio, cuando cerca de 100 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar el Poder Judicial, tras una polémica reforma promovida por Sheinbaum.
Fuente: XEU








Comments