La Coordinación Nacional de Protección Civil activó Alerta Amarilla SIAT-CT para norte de Veracruz ante la presencia del Ciclón Tropical Potencial Uno en el Golfo de México, informa la Secretaría de Protección Civil, la mañana de este miércoles 19 de junio.
A continuación el comunicado emitido por la Secretaría de Protección Civil:
Xalapa de Enríquez, Ver.- La Coordinación Nacional de Protección Civil actualiza el alertamiento SIAT-CT por la presencia del Ciclón Tropical Potencial Uno en el Golfo de México: Alerta Amarilla por Peligro Medio para Ciclón Acercándose para el norte de Veracruz, y Alerta Azul por Peligro Muy Bajo para el centro y sur del estado.
A las 3:30 hrs, el sistema se encontraba a 385 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, 405 km al oeste-nooeste de Celestún, Yucatán, 425 km al este sureste de La Pesca, Tamaulipas, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de viento máximas de 85 km/h.
Este sistema aún no se ha organizado como un ciclón, y su desarrollo podría presentar variaciones. Se espera que se organice como Tormenta Tropical el día de hoy, y reciba el nombre de Alberto, con un posible punto de impacto en costas de Tamaulipas. Asociado a este fenómeno, se esperan lluvias significativas en todo el estado de Veracruz, con los valores más importantes en la zona norte, entre el miércoles y el sábado por un nuevo disturbio en el suroeste del Golfo de México, por lo que se debe prestar especial atención a los niveles de los ríos de respuesta rápida, posibles inundaciones urbanas y a posibles derrumbes en las zonas de montaña.
🔙
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) June 19, 2024
🔵#AlertaAzul🔵 #PeligroMuyBajo
Suroeste, Norte y Centro de Campeche; Norte y Oeste de Tabasco; Oeste y Noroeste de Yucatán. pic.twitter.com/zwmFrjCXIr
Fuente: XEU
La Secretaría de Salud federal dio a conocer que Veracruz reportó 18 defunciones más por temperaturas naturales extremas, por lo que acumula 43 decesos en la temporada de calor 2024.
De acuerdo al Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica correspondiente a la semana 23 del 2024, que abarcó del 6 al 12 de junio y que elaboró la dependencia federal, 18 defunciones se registraron en los municipios siguientes: Veracruz (2), Poza Rica (2), Tantoyuca (6), Chalma, Platón Sánchez (2), Ixhuatlán de Madero, Emiliano Zapata, Lerdo de Tejada y Cosamaloapan (2).
Según el Informe Semanal, 15 de las 18 defunciones se atribuyeron a golpes de calor y tres a deshidratación, además de que seis muertes correspondieron a mujeres y 12 a hombres.
El informe indica que se tienen 125 defunciones registradas por temperaturas naturales extremas en el país, de las cuales 43 se reportaron en la entidad veracruzana, lo cual representó el 34.4 por ciento de la estadística nacional.
Por otra parte, la dependencia federal detalló que se notificaron 35 defunciones en la semana 23 de la temporada de calor 2024 y 10 se atribuyeron a la segunda ola de calor y 19 a la tercera.
“Las entidades que reportaron defunciones en la semana 23 son: Veracruz (18), Tabasco (3), Yucatán (3), Tamaulipas (2), Coahuila (1), Hidalgo (1), Nayarit (1), Nuevo León (1), Oaxaca (1), Puebla (1), Quintana Roo (1), San Luis Potosí (1) y Sonora (1)”, publicó la Secretaría de Salud.
El Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica revela que la letalidad acumulada para la temporada de calor 2024 es de 5.41 por5 ciento, además de que el 89.6 por ciento de las defunciones corresponden a golpe de calor.
“En la semana epidemiológica 23 se notificaron 371 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 35 defunciones a nivel nacional, de las cuales diez de las defunciones notificadas son atribuidas a la segunda ola de calor y 19 defunciones atribuidas a la tercera ola”, publicó la Secretaría de Salud federal, la cual refirió que el Servicio Meteorológico Nacional tiene pronosticadas cinco olas de calor en este 2024.
Fuente: XEU /Foto: Archivo
La Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz informa a la población que se encuentra cerrada la circulación vehicular en ambos sentidos sobre la avenida 20 de noviembre, a la altura del panteón Palo Verde y glorieta de La Araucaria, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Detalla a través de sus redes sociales que personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz adscrito a la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz se encuentra en la zona abanderando y desviando la circulación.
Pide a los automovilistas utilizar vías alternas, programar recorridos y manejar con precaución a fin de prevenir accidentes.
Fuente y Foto: XEU/ X (Twitter)
La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, anunció este jueves que Xóchitl Molina González será la próxima titular de la Secretaría de Cultura en la próxima administración.
En redes sociales, Nahle García destacó que Xóchitl Molina González tiene un amplio conocimiento de la cultura del estado de Veracruz.
«Tiene una experiencia en el instituto indigenista, ha recorrido todo nuestro bello estado, tiene relación con todos nuestros textileros y artesanos y la he invitado para que sea la primera secretaria de Cultura de Veracruz», apuntó.
Por su parte, Molina González, prometió hacer todo lo que este a su alcance para visibilizar la cultura de Veracruz.
Este nombramiento se suma al de Ricardo Ahued, quien en días pasados fue nombrado Secretario de Gobierno.
Fuente: XEU
‘No es mi fuerte la venganza’, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador tras ser cuestionado si investigará a la familia Yunes.
Cabe recordar que este miércoles el senador electo por Veracruz de la alianza PAN-PRI-PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez fue citado comparecer ante el juzgado de Pacho Viejo por el delito de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad fraude procesal.
En su conferencia de prensa mañanera se le cuestionó:
¿Va a investigar a los Yunes?, se le cuestionó al presidente.
-Yo no puedo contestar eso, hay investigaciones en la Fiscalía de tiempo atrás, pero no es mi fuerte la venganza. Yo creo que ayuda mucho, la no repetición, no solo castigar, que no se vuelva a repetir, prevenir.
Y agregó: «Una de las cosas que hemos logrado, falta mucho, pero de los logros no materiales, por ejemplo, el que se haya puesto al descubierto el clasismo que imperaba en México».

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos monitorea una zona de disturbio en el noreste del Golfo de México, desarrollada a partir de una vaguada y con baja probabilidad de desarrollo por ahora, reporta la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.
A través de sus redes sociales, la dependencia, a través de su área de Meteorología, detalla que el sistema se movería hacia el noreste, y por el momento es de interés para la zona de Florida.
«@NHC_Atlantic ha identificado una zona de disturbio en el noreste del Golfo de México, desarrollada a partir de una vaguada y con baja probabilidad de desarrollo por ahora. El sistema se movería hacia el noreste, de interés para la Florida».
Fuente: XEU
Veracruz suma 1,385 casos de dengue y cero defunciones en lo que va el año, de los cuales la mitad son dengue grave, según el último informe de la Secretaría de Salud Federal.
El informe alertó que los municipios de Cosamaloapan, Amatitlán, Carlos A. Carrillo y Pánuco, se mantienen en alerta al registrar tasa por arriba en dengue grave.
El 63% de los casos confirmados del país lo concentra: Guerrero (3,344) , Tabasco (2,746), Veracruz
(1,385), Michoacán (953) y Colima (939).
Según el reporte de salud federal en el país en lo que va del 2024 se han notificado 311 defunciones por probable dengue, las cuales 26 están confirmadas, 204 se encuentran en estudio y 81 se han descartado.
De las defunciones en estudio, 36 corresponden a Veracruz.
Fuente: XEU
Xalapa, Ver. Este lunes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se reunió con la gobernadora electa Rocío Nahle García.
El mandatario veracruzano recibió a Nahle en sus oficinas de palacio de gobierno luego de que este domingo la morenista recibió la constancia de mayoría por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que la acredita como primera gobernadora electa del estado de Veracruz.
Cuitláhuac García Jiménez compartió dos imágenes a sus redes sociales en las que aparece conversando con Rocío Nahle García.
Y acompañó las fotografías con el siguiente texto: «Un honor para mí recibir a la Ing. Rocío Nahle, quien será la primera mujer en la historia de Veracruz en ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo».
Fuente: XEU
El río Orizaba recibió agua y retoma su cauce luego de las lluvias registradas el fin de semana en la zona de altas montañas de Veracruz. Se había secado casi por completo.
En imágenes captadas y compartidas en redes sociales por el columnista Gilberto Haaz diez, se aprecia al río Orizaba “en dos facetas por el rumbo de Norte 30” con caudal, luego del prolongado estiaje que enfrentó y que afectó a la población del lugar.
El río Orizaba cruza la ciudad, ubicada al centro del estado de Veracruz, y es considerado un símbolo turístico para su población y a la vez un signo de alarma para especialistas como Ricardo Rodríguez Deménegui, fundador de «Salvemos al Pico de Orizaba», quien ha venido advirtiendo de una situación completamente alarmante la deforestación en el Pico de Orizaba,
*Y es que cabe destacar que es en el Pico de Orizaba donde se originan los ríos Blanco, Cotaxtla, Jamapa, Metlac y el Orizaba, los cuales forman parte de la cuenca del Papaloapan y del río Balsas, sus afluentes abastecen de agua a numerosas poblaciones de al menos 25 municipios del estado de Veracruz y seis municipios poblanos.
Fuente: XEU
La Secretaría de Protección Civil del estado informó que, con corte a las 19:00 horas, el incendio forestal en Quimixtla está liquidado en un 80 por ciento, mientras que tienen un 95 por ciento de control del mismo.
En una breve tarjeta informativa, la dependencia estatal destacó la intervención de voluntarios, equipo aéreo y más de 200 combatientes federales, estatales y municipales.
Reiteró su agradecimiento a la ciudadanía que se ha sumado a estas labores.
Asimismo, reiteró que provocar incendios forestales se paga con cárcel.
“Con corte de las 19:00 horas, se reporta un 95% de control y 80% de liquidación en el incendio forestal registrado en Quimixtlán gracias a la intervención de los voluntarios, equipo aéreo y más de 200 combatientes federales, estatales y municipales.
Gracias a toda la ciudadanía que se ha sumado. Recuerda que provocar incendios forestales ¡se paga con CÁRCEL!”, indicó.
Fuente: XEU








Comments