La tercera ola de calor del año cumple una semana en México, donde este lunes habrá temperaturas mayores a los 45 grados en 19 de los 32 estados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«Durante este lunes se mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana, por lo que se pronostica ambiente extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados«, indicó en un boletín el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los estados que alcanzarán este nivel son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
También se prevé «ambiente de caluroso a muy caluroso» y temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.
El SMN también proyectó de 35 a 40 grados en Aguascalientes y el Estado de México, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.
«Debido a la persistencia de la onda de calor, la cual es generada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, se recomienda a la población tomar medidas preventivas», advirtió el comunicado.
Pese al calor, el SMN también estimó lluvias «puntuales fuertes», de 25 a 50 milímetros, rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además, se pronostican lluvias «puntuales fuertes» en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro.
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron el pasado miércoles de que el país experimentaría las mayores temperaturas de su historia en los siguientes 15 días.
Tan solo Ciudad de México registró el sábado su máxima temperatura en la historia al registrar 34,7 grados, la cuarta vez en el año que rompe su récord.
La tercera onda de calor llega apenas días después de la segunda, que ocurrió del 3 al 13 de mayo y dejó al menos 34 muertos, además de 10 ciudades con récords de temperaturas, entre ellas la capital mexicana.
El Gobierno mexicano pronosticó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio el pasado 16 de abril.
Fuente: XEU
Pese a la falta de infraestructura para reforzar sistema eléctrico, en este sexenio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha subejercido los recursos asignados para obras, según datos de la Secretaría de Hacienda y de la empresa del Estado.
De acuerdo con publicación del diario Reforma, a pesar de la falta de infraestructura para enfrentar apagones, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha subejercido los recursos que se le han destinado entre 2019 y 2023, con una inversión por 202 mil 307 millones de pesos, de los que solo ejerció 167 mil 114 millones de pesos.
La publicación señala que tan sólo en 2023, recibió presupuesto por 50 mil 644 millones de pesos, de los que ejerció 42 mil 29 millones, con un subejercicio del 17%.
Para 2024, la CFE tiene asignados recursos por 54 mil 202 millones de pesos, pero se desconoce cuánto ha utilizado pero la serie de apagones que a la fecha ocurren en estados del país son atribuibles a bajos márgenes de reserva directamente relacionados con infraestructura limitada, según Jorge Cano, investigador del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, quien aseguró que este sexenio es en el que menos ha invertido la empresa del Estado.
Fuente: Reforma
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que a partir del 2 de septiembre comenzará izar banderas blancas en materia de salud, estado por estado, para poner el marcha el nuevo sistema IMSS-Bienestar.
“Desde el día 2 de septiembre vamos a comenzar a izar la bandera blanca en salud, estado por estado, hasta el 14, que vamos a concluir en Chiapas que cumple 200 años” dijo en conferencia de prensa.
Ante ello el tabasqueño señaló que para el último mes de su mandato tiene que estar listos los más 11 mil centros de salud y 600 hospitales del IMSS-Bienestar con médicos, especialistas, equipos y medicamentos gratuitos y de calidad para todas las personas sin seguridad social.
Por otra parte el mandatario federal aseguró que esa es una de las diferencias con el grupo conservador porque ellos son partidarios de la privatización de la salud y de la educación, que todo se tenga que pagar.
“Esas son nuestras diferencias de fondo, no eso de que vamos a terminar con la propiedad privada o que vamos a quitarles las casas, no, no, no, se padecía en México de una banda de malhechores, ese era el problema”.
Fuente: XEU
El empresario Arturo Castagné, acudió la mañana de este martes a Palacio Nacional para presentar pruebas de presunta corrupción y enriquecimiento contra Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz.
Ahora, la morenista y exsecretaria de Energía afirmó que la oposición está «en total desesperación», con respecto al tema de la Refinería de Dos Bocas.
«En total desesperación el PRIAN y agotado su discurso de supuestas propiedades; de temas de mi familia; de conocidos y hasta cuentos de “Búfalos” ahora vuelven al ataque contra DOS BOCAS obra magna. Mienten y manipulan», publicó Nahle en su cuenta de X.
Fuente: XEU
Orizaba, Ver. El próximo sábado 25 de mayo al mediodía, la candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena, PT, PVEM y Fuerza por México, Rocío Nahle García, cerrará campaña con la presencia de la abanderada presidencial morenista, Claudia Sheinbaum Pardo.
Hoy, recorrerá La Perla, Mariano Escobedo y Maltrata, con lo que llegará a los 200 municipios recorridos para cumplir con su compromiso de haber vuelto a visitar los 212 municipios del estado en una campaña alegre, propositiva y respetuosa “como yo lo prometí que iba a estar en los 212 desde que inició este proceso”, explicó.
Nahle García condenó la agresión que porros del PRI y el PAN realizaron en contra de elementos de Transporte del Estado quienes apoyaban el operativo vial del candidato opositor en Yanga como marca la ley, sin embargo, en su acostumbrada actitud represora y de ataques, al verse perdidos, determinaron atacar a los elementos y vehículos institucionales alegando un falso bloqueo “¡con la tropa no!, aseveró.
La próxima gobernadora de Veracruz explicó que es una pena que la oposición haya apostado por una campaña de odio, de mentiras y descalificaciones metiéndose no solo con la familia, con menores inocentes y hasta con las instituciones.
Recordó que hay dos proyectos, el que el PRIAN representa, el pasado de corrupción y represión que llevó al país a la debacle y el que representa la continuidad de la Cuarta Transformación que inició en 2018 con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos muy bien, nosotros hacemos mítines, asambleas de información, hablo de los ocho ejes, de las propuestas, de cómo vamos a ayudar en Bienestar Social, cómo vamos a trabajar en infraestructura, que es muy importante en Veracruz, el campo, el turismo, incluso hay diálogo con los asistentes”, agregó.
Fuente: XEU
La escuela Héroe de Nacozari ubicada en Coatzacoalcos, que habría sido amenazada con una cartulina, no cuenta con cámaras de videovigilancia, comentó el periodista de Coatzacoalcos, Antonio Sotelo.
En su reporte para XEU Noticias, el periodista reveló que el plantel al no tener cámaras, es difícil saber quién o quiénes colocaron dicha cartulina.
Indicó que sería el lunes 20 de mayo cuando se reanuden las clases de manera presencial, pero que este panorama podría cambiar.
Dio a conocer que al momento en que se llevó a cabo la mesa seguridad, ya había elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, afuera de la escuela.
Agregó que de manera constante, realizaban rondines a los alrededores de la colonia 1 de Mayo.
Reveló que la población tiene miedo ante esta situación y temor de que ocurra algo y le hagan daño a los estudiantes.
Fuente: XEU
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio que las vallas colocadas en las inmediaciones de Palacio Nacional son para “evadir el acoso, para no caer en la trampa de la violencia“.
En la conferencia mañanera, López Obrador indicó que podrían retirarse después de las elecciones del 2 de junio.
«Es para prevenir, para evadir el acoso, para no caer en la trampa de la violencia, y también por las circunstancias, porque hay elecciones y hay quienes quisieran que hubiese represión”.
“Son tiempos de zopilotes, entonces tenemos que actuar con mucha prudencia. Presencia, paciencia y prudencia, las tres p, así como también se necesitan las tres c,: cabeza, corazón y carácter. Por eso es mejor prevenir, porque hay muchos infiltrados”, recalcó.
“Yo creo que hasta después, es que va a empezar a llover, ya va a haber menos calor después del 2 de junio. Entonces, ya va a ser distinto, es una etapa nueva”, respondió en referencia a las elecciones.
Fuente: XEU
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó este miércoles el «récord histórico» de 20.313 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) que recibió el país en el primer trimestre de 2024.
“Se dio a conocer que se incrementa la inversión extranjera en el trimestre, como nunca, es un récord histórico, sigue creciendo la llegada de la inversión foránea», resaltó el mandatario en su conferencia matutina.
El gobernante mexicano presumió como un logro de su gestión el incremento de 9 % interanual en la IED que reportó el martes la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno.
“No hay estancamiento económico, sigue habiendo progreso con justicia en nuestro país», sostuvo.
Las cifras del primer cuarto de 2024 se anuncian tras el crecimiento de un 27 % interanual de la IED en 2023 en México hasta un récord mayor a 36.000 millones de dólares.
Analistas coinciden en que México es uno de los países más beneficiados por el ‘nearshoring’, un fenómeno en el que empresas trasladan sus cadenas de producción para estar más cerca de sus principales mercados, en particular, de Asia a Norteamérica.
“Esto es empleo, son ingresos para los trabajadores y el Estado», comentó López Obrador.
Fuente: XEU
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles un aumento salarial del 10 por ciento al magisterio, en el marco del Día del Maestro.
«Quiero que desde temprano los maestros y maestras del país sepan qué es lo que vamos a autorizar, en lo salarial. El aumento a los salarios», dijo.
En conferencia mañanera, el presidente felicitó a los maestros de México y leyó una carta.
«Es el día de nuestros mentores, todos recordamos con mucho cariño a nuestras maestras y maestros», mencionó.
«El día de hoy se anuncia que el aumento anual a los maestros de educación básica federalizada, será del 10 por ciento en promedio, se trata de un reconocimiento especial a maestras y maestros de México», destacó.
Asimismo, dijo que al medio día habrá una ceremonia con docentes donde dará a conocer el plan de apoyo para los trabajadores de la educación.
Fuente: XEU
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que visitará el estado de Veracruz el próximo fin de semana.
En conferencia mañanera, el presidente dijo que estará de gira por varios estados para supervisar el programa Imss-Bienestar.
“Pasado mañana Chiapas… el sábado, domingo y lunes Tabasco, Veracruz, Oaxaca. El domingo Guerrero, y así, para evaluar y ya luego regresar para izar las banderas blancas”, dijo.
Fuente: XEU








Comments