El senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, confesó que le gustaría ser el presidente del Senado de la República, una vez que Laura Itzel Castillo concluya sus funciones en agosto y pase a la Secretaría de las Mujeres.
En entrevista para XEU Noticias, Manuel Huerta considera que sería «muy honrozo» para él, si se convierte en el próximo presidente de la Mesa Directiva.
«Claro que tengo atributos y mecanismos para serlo, pero no me muero por un cargo.
Yo más bien, cumplo los encargos del movimiento y siempre estaré dispuesto a construir consensos y la democracia en el grupo parlamentario, en eso andamos».
«Claro que tengo atributos y mecanismos para serlo, pero no me muero por un cargo. Yo más bien, cumplo los encargos del movimiento y siempre estaré dispuesto a construir consensos y la democracia en el grupo parlamentario, en eso andamos».
Dijo que sus compañeros observan su perfil y ven su capacidad, para que pueda ser el relevo de Laura Itzel Castillo.
Por otro lado, dijo estar contento porque la actual presidenta del Senado ha sido una de las defensoras de los derecho de las mujeres.
Considera que su compañera de partido hará un buen trabajo, al frente de la Secretaría de Mujeres.
Fuente: XEU
El Operativo Alcoholímetro regresará a Xalapa este viernes 12 de junio, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), con el objetivo de prevenir y reducir accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol.
De acuerdo con la dependencia estatal, durante estos dispositivos se aplicará un protocolo oficial de actuación, el cual establece cómo deberán proceder los elementos de seguridad desde el primer contacto con los conductores hasta la aplicación de sanciones, en caso de que se detecte estado de ebriedad.
Primer contacto durante el AlcoholímetroLa SSP detalló que el oficial deberá presentarse formalmente ante la persona conductora, sin estrechar la mano.
Posteriormente, realizará la pregunta: “¿Ingirió usted alguna bebida alcohólica?” y acercará el dispositivo cualitativo de alcoholimetría.
Para seguridad de la ciudadanía, los elementos participantes deberán portar uniforme, identificación oficial y videocámara.
Además, el operativo será monitoreado en tiempo real desde el C4.
¿Qué pasa si el resultado es “No alcohol”?
Si el resultado del dispositivo cualitativo marca “No alcohol”, el oficial agradecerá al conductor y podrá continuar su camino. Con ello concluirá el procedimiento.
En caso de que el resultado sea “Sí alcohol”, se solicitará a la persona conductora que se orille y atienda las indicaciones de los oficiales Prueba definitiva en ambulancia
Como parte del protocolo, el oficial notificará al conductor que se le detectó presencia de alcohol.
Después, se le pedirá apagar el vehículo y entregar licencia, tarjeta de circulación y llaves de la unidad, para dirigirse a la ambulancia donde se realizará la prueba definitiva.
En caso de negativa, se reiterará la solicitud. Si la persona mantiene la negativa, se pedirá apoyo a otro agente de Tránsito o Policía.
El conductor será acompañado a la ambulancia, mientras que las llaves y documentos quedarán bajo resguardo de un oficial.
Límites permitidos y sanciones
El médico en turno realizará la prueba cuantitativa de alcoholemia. Una vez que el resultado sea comunicado al oficial, se determinará si la persona puede continuar o si se aplicará una sanción.Si el resultado es hasta 0.40, la prueba se considera aprobada.
En este caso, el conductor se encuentra dentro de los límites permitidos y se le invitará a no continuar ingiriendo bebidas alcohólicas si va a manejar.Si el resultado es de 0.41 o más, la prueba no será aprobada, por lo que se determinará que la persona maneja en estado de ebriedad y no podrá seguir conduciendo.
En este caso, se aplicará una sanción administrativa de 100 UMA, que deberá pagarse el siguiente lunes hábil en las oficinas de Hacienda del Estado.
Además, el vehículo quedará en garantía en un corralón de grúas autorizado y se entregará la boleta de infracción junto con el inventario de la unidad.
Manejar en estado de ebriedad es delitoPara concluir el procedimiento, el oficial hará referencia al Código Penal para el Estado de Veracruz, donde se establece que manejar un vehículo en estado de ebriedad es un delito que amerita la detención del conductor.
La SSP indicó que, durante el operativo, los oficiales deberán conducirse con respeto, hablar con voz firme, inspirar confianza y evitar actitudes prepotentes.
Fuente : FACEBOOK
Las intensas lluvias registradas durante los primeros días de junio ya comienzan a reflejarse en el almacenamiento de agua de las principales presas de Veracruz, cuyos niveles muestran incrementos significativos tras semanas de tendencia a la baja.
De acuerdo con datos analizados por la Conaga, las presas del sistema Cerro de Oro-Temascal registraron un aumento importante en sus niveles, revirtiendo la tendencia descendente que mantenían desde meses atrás debido a la temporada de estiaje.
La recuperación también se observa en la presa La Cangrejera, ubicada en la zona de Coatzacoalcos, donde los niveles han presentado un incremento pronunciado derivado de las abundantes precipitaciones registradas en la región sur del estado.
Por su parte, la presa Canseco se mantiene con niveles elevados y continúa mostrando aumentos, lo que confirma el impacto positivo que han tenido las lluvias acumuladas en distintas cuencas veracruzanas.
Los especialistas señalan que el repunte en el almacenamiento representa un alivio para el abastecimiento de agua y para diversas actividades productivas que dependen de estos cuerpos de agua, particularmente después de varios meses marcados por condiciones de sequía en distintas zonas del estado.
Sin embargo, advirtieron que las autoridades mantienen vigilancia sobre ríos y presas ante la persistencia de las lluvias, ya que el rápido incremento en los niveles puede derivar en desfogues o elevar el riesgo de inundaciones en regiones bajas.
Las precipitaciones asociadas a diversos sistemas meteorológicos han dejado acumulados extraordinarios en Veracruz durante junio, al grado de que en algunas regiones ya se ha registrado la lluvia que normalmente cae durante todo el mes.
Fuente: XEU
Este viernes, la titular de la Fiscalía General del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez, ofreció una conferencia de prensa donde reveló detalles sobre el asesinato del periodista Luis Ángel López, ocurrido la madrugada del jueves en Poza Rica.
La funcionaria, reveló que hay dos órdenes de aprehensión por este crimen y que las investigaciones continúan su curso.
«En el caso del comunicador, en esa carpeta ya existen dos órdenes de aprehensión en las cuales, esta fiscalía a través de la policía ministerial, está realizando las actividades correspondientes».
Espera que en los siguientes días, ejecuten estas dos órdenes de aprehensión y se capture a los presuntos responsables del asesinato del comunicador.
Luis Ángel López Valdez, fue asesinado durante la madrugada de este jueves en Poza Rica.
De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados lo interceptaron cuando circulaba sobre la avenida 20 de Noviembre y le dispararon en varias ocasiones antes de huir.
Fuente: XEU
La Legislatura de Veracruz recibió y turnó a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado la Iniciativa de Decreto, por la que se autoriza al Poder Ejecutivo del estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la implementación del Programa Estatal Extraordinario de Saneamiento Financiero para la Liquidación Anticipada de la Deuda Bursátil Municipal y su Sustitución por un Esquema de Menor Costo Financiero, a propuesta de la gobernadora Rocío Nahle García.
La iniciativa, presentada durante la Decimoquinta Sesión Ordinaria, plantea instrumentar e implementar el Programa con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad financiera, estabilidad hacendaria y liquidez, mediante la liquidación anticipada de las obligaciones bursátiles actualmente vigentes de los 199 municipios participantes en el esquema de bursatilización municipal, aprobado por la LXI Legislatura, en 2008.
El Gobierno del Estado. asumirá un monto equivalente hasta del 75 por ciento del saldo insoluto de capital que resulte exigible para la liquidación anticipada y los municipios el 25 por ciento restante.
Entre los principales beneficios del nuevo esquema financiero menciona que el Estado asumiría el pago de penalizaciones por pago anticipado (149 millones de pesos), la deuda dejaría de estar denominada en UDIS y pasaría completamente a pesos, evitando afectaciones derivadas del incremento inflacionario y si un municipio incumple el convenio, la tasa de interés regresará al esquema actual respecto a ese municipio.
Además, se eliminaría el pago de intereses futuros y el plazo de pago bajaría de 2036 a 2030 y se reduciría el porcentaje de participaciones federales descontadas a los municipios.
Fuente y foto: XEU
La Fiscal General del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, dio a conocer el video sobre cómo ocurrió el asesinato del periodista Luis Ángel López Valdez, ocurrido en Poza Rica, Veracruz.
Explicó que las grabaciones obtenidas por la Fiscalía muestran que el comunicador ya se encontraba lesionado cuando descendió del taxi que conducía e intentó escapar de sus agresores.
Añadió que las imágenes permiten observar cómo corre por la avenida antes de ser alcanzado por los atacantes.
La fiscal, indicó que el análisis de los videos ha permitido identificar una nueva línea de investigación relacionada con una persona que presuntamente acompañaba al periodista en el taxi al momento del ataque.
Respecto a versiones sobre un posible hostigamiento por parte de corporaciones policiacas, la fiscal aseguró que ninguna línea ha sido descartada, aunque hasta ahora los videos revisados no muestran seguimiento por parte de patrullas o elementos de seguridad.
Los trabajos incluyen análisis de videovigilancia, peritajes, entrevistas con familiares y revisión de la telefonía celular de la víctima para reconstruir sus actividades y contactos previos al homicidio
Fuente: XEU
El Servicio Sismológico Nacional, informó que este viernes 12 de junio, se registró un temblor al sur del estado de Veracruz.
A través de sus redes sociales, indicó que el sismo ocurrió en Sayula de Alemán, municipio ubicado en dicha zona de la entidad.
La magnitud del sismo, de acuerdo con el Sismológico Nacional, fue de 4.0 localizado a 19 kilómetros al sur de Sayula.
Además, el movimiento telúrico ocurrió a una profundidad de 126 kilómetros.Hasta el momento, no se tiene el reporte de personas lesionadas o daños a infraestructuras.
Fuente: XEU
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), informó la noche de este viernes que recibió por parte de la Fiscalía de Veracruz, la carpeta de investigación tras el secuestro de la periodista Roxana Guzmán, ocurrido en Nanchital.
En el mismo boletín, la autoridad federal dio a conocer que continuará con el trabajo de manera coordinada con las diversas autoridades que participan en el seguimiento del caso para investigar los hechos.
A continuación el comunicado:
La Fiscalía General de la República (FGR), en atención a su facultad de atracción, recibió de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, la carpeta de investigación iniciada el 02 de junio pasado derivado de la privación de la libertad de una comunicadora y directora de un sitio de noticias en dicha entidad.
Esta persona fue sustraída de su domicilio, en el municipio de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Veracruz, la madrugada de ese mismo 02 de junio.
De este hecho, un video del día del evento en el que se observa a hombres armados ingresando por la fuerza a un domicilio, fue difundido por diversos medios de comunicación y la carpeta de investigación correspondiente fue iniciada por la Fiscalía Regional Zona Sur Coatzacoalcos.
Fuente: XEU
Las lluvias registradas en las últimas horas en la Sierra Norte de Puebla y la región montañosa de Hidalgo provocaron el colapso del puente provisional que conectaba a Veracruz con Puebla.
La estructura temporal unía a la localidad de Paso de Coyutla, en el municipio de Coyutla, Veracruz, con La Uno, en Venustiano Carranza, Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, el incremento en el caudal del río San Marcos y los escurrimientos generados por las lluvias destruyeron el paso provisional, por lo que quedó interrumpida la comunicación entre ambas comunidades
Fuente y Foto: XEU
Las lluvias registradas entre el lunes y la madrugada de este martes provocaron la crecida de ríos y arroyos en Naolinco y Actopan.
Autoridades municipales recomendaron evitar el cruce de vados y puentes ante el riesgo que representan las corrientes.
El ayuntamiento de Naolinco informó que el río La Providencia se desbordó durante la mañana de este martes, lo que provocó que el agua cubriera parte de la carretera en la zona.
A través de un aviso a la población, las autoridades señalaron:
“Se informa que, debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas, el Río de Providencia se ha desbordado y el agua se encuentra sobre la carretera, por lo que se recomienda no intentar cruzar la zona bajo ninguna circunstancia.
Fuente y foto: XEU








Comments